La iniciativa busca potenciar la conectividad en establecimientos educacionales y lugares apartados y ya se ha implementado en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota.
Con el objetivo de conectar a los sectores más apartados y acabar con la brecha digital que aún existe en el país, nació el proyecto Democracia Wifi. Una iniciativa que surge de la necesidad en las comunidades de estar conectadas e informadas y que está dirigida principalmente a organismos de emergencia, telemedicina, educación, seguridad, hogares y empresas donde el suministro de Internet no llega o es insuficiente.
Se trata de una tecnología patentada en Estados Unidos, la cual permite brindar Internet de banda ancha a 25 equipos a través de una red independiente de Wifi, esto debido a que dentro de sus componentes tiene una antena satelital que genera conexión en el 95% del planeta.
Son mochilas que pueden ser utilizadas en establecimientos educacionales ubicados en sectores remotos o en casos de emergencia como desastres naturales donde las comunicaciones se vean interrumpidas, y que además, a diferencia de los proveedores tradicionales, no necesita el despliegue de fibra óptica o cables, por lo que puede cubrir áreas y lugares que el resto no puede, siendo su mayor fortaleza su movilidad y su autonomía eléctrica.
“Con estas mochilas de conectividad Wifi podremos nivelar la cancha en materia, por ejemplo, educacional. Ahora más que nunca, teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos, es imprescindible mantenernos conectados. Durante estos meses, nos hemos dado cuenta de la brecha digital que existe en nuestro país, donde muchos estudiantes no han podido seguir sus clases online. Nuestra idea es que no exista ninguna familia sin conectividad en Chile. Estar conectados a Internet hoy es considerado un derecho universal”, señaló Darío Valdivia, CEO de MDS-IMCON, la compañía que está desarrollando este proyecto.
La iniciativa fue una de las ganadoras del último fondo Corfo Semilla Expande y la tecnología ya se está desarrollando en las regiones de Tarapacá, Arica y Parinacota, con dos mochilas que fueron entregadas en el marco de “Adquisición Mochilas WIFI Satelital”, financiado por la Asociación de Municipios Rurales de Tarapacá, apoyado también por la Fundación Errázuriz para potenciar la conectividad de regiones y colegios especialmente aislados que necesitan estar conectados con el mundo. Ahora buscan que el proyecto se pueda implementar también en Atacama, donde “existen muchos lugares aislados y zonas rurales que no cuentan con acceso a Internet”.
“Nuestras miradas están puestas hoy en la región de Atacama, donde queremos llegar con esta tecnología que va a ir en beneficio de las comunidades que viven en las zonas más apartadas. Democratizar el acceso a Internet es nuestro objetivo, por eso nuestra apuesta está en regiones donde existe una gran brecha digital”, indicó Valdivia.
Esta tecnología llegó a Chile el año pasado. Cuenta con una antena satelital que permite llegar a lugares remotos, a una banda ancha de hasta 80 megas por segundo, con 25 usuarios conectados a la vez y con un radio de alcance de 50 metros desde la mochila.
Su aporte es que bajo cualquier circunstancia ofrece una conectividad a cualquier red, también pueden integrar dispositivos de Internet para diversos tipos de uso que requieran conexiones en lugares distantes.