- La autoridad nacional también firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Atacama y se reunió con los funcionarios/as de la Superintendencia en Copiapó y con el director del Servicio Local de Educación Pública de Huasco.
En el marco del plan de acompañamiento en la implementación de medidas sanitarias a raíz del Covid-19, el superintendente de Educación, Cristián O’Ryan, junto a la directora regional de Atacama, Marggie Muñoz, inspeccionaron en terreno el funcionamiento de dos establecimientos educacionales que han retomado sus actividades presenciales.
La visita se inició en la Escuela de Desarrollo Artístico ubicada en Caldera, a cargo del director Héctor Cuevas, que cuenta con autorización de funcionamiento en tiempos de pandemia solo para efectos de evaluación de alumnos PIE.
“Parte de la labor de la Superintendencia no es solamente fiscalizar los establecimientos educacionales, sino también orientar respecto de lo que nosotros hacemos, que es el cumplimiento normativo, haciendo el vínculo con la mejora de la calidad de la educación. En un año tan complejo como este, los establecimientos han hecho grandes esfuerzos para poder continuar con los aprendizajes y eso lo hemos visto en cada una de nuestras visitas a regiones. Es importante mencionar que, como Sistema de Aseguramiento de la Calidad, estamos preparándonos para que el próximo año, que se viene con ciertas dificultades, podamos enfrentarlo de la mejor manera y evitar así que aumenten las brechas que se generan no solamente en tiempos normales, sino en un tiempo tan complicado como el de la pandemia”, señaló el superintendente O’Ryan.
Por su parte, la directora regional, Marggie Muñoz, destacó que “cuando una comunidad educativa trabaja colaborativamente, se logra una buena gestión y se cumple con los objetivos. En este caso, el hecho de mantener las evaluaciones PIE bajo estrictas medidas de seguridad, resguardando a estudiantes, padres y profesores, demuestra que es posible dar continuidad a las labores de un establecimiento de manera conjunta. En terreno hemos sido testigos de cómo las escuelas han adaptado los protocolos, de acuerdo a su propia realidad, para cumplir con la normativa y cuidar a todos sus integrantes”.
Luego, en Copiapó, el superintendente sostuvo un encuentro con los funcionarios de la dirección regional, para conversar sobre cómo ha sido la experiencia de cumplir con labores remotas y presenciales y analizar los desafíos de la institución para el año 2021.
También, se reunió con el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, Javier Obanos, que administra establecimientos educacionales y jardines infantiles pertenecientes a las comunas de Vallenar, Huasco, Freirina y Alto del Carmen, para abordar temas técnicos y normativos que contribuyan al fortalecimiento de la educación pública.
Al finalizar la tarde, el superintendente Cristián O’Ryan firmó un convenio de cooperación con las carreras de Educación Parvularia y Psicología de la Universidad de Atacama, acuerdo que permitirá a ambas instituciones trabajar colaborativamente en temas relacionados con la primera infancia, para contribuir al desarrollo de políticas públicas que mejoren la calidad de la educación en el país.
“Muy contento de estar aquí firmando este convenio y agradezco el compromiso de todos quienes participaron en esta iniciativa. Hoy día el Sistema de Aseguramiento de la Calidad es la base de la educación en Chile, por tanto, creemos que los futuros educadores y educadoras tienen que formarse también en conocer el quehacer de las instituciones que conforman este sistema, para tener una mirada integral de la educación en nuestro país”, resaltó el superintendente O’Ryan.
Por su parte, el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, indicó que “para nosotros como educación superior nos parece fantástico que estas carreras, que tienen un 100% de empleabilidad en la región, sean parte de este convenio de colaboración con la Superintendencia que permitirá, dentro de otras acciones, realizar su práctica profesional”.
Durante el segundo día en terreno, la autoridad fiscalizadora, acompañado de la seremi de Educación, Silvia Álvarez; de la directora regional, Marggie Muñoz, y del director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Huasco, Javier Obanos, visitó el Liceo Bicentenario de Alto del Carmen que encabeza el director Miguel Tapia, y al cual asisten estudiantes de 3° y 4° medio de manera presencial, para realizar talleres de mecánica industrial, servicios de turismo y agropecuaria.
Germán Vergara, estudiante de cuarto medio del liceo en especialidad agropecuaria, señaló que “fue emocionante volver a clases presenciales, compartir con los compañeros, pero con distanciamiento, nos motiva a seguir trabajando. El establecimiento ha implementado muchas medidas de seguridad, por ejemplo, almorzamos en mesas separadas, tenemos alcohol gel en todas partes, lo que nos permite trabajar tranquilos evitando el contagio”.
“Tenemos que tomar todas las providencias para poder disminuir los riesgos, de tal modo que los establecimientos sean lugares seguros para todos, es por eso que el Ministerio de Educación solicitó a todos los colegios diseñar un plan de retorno presencial, que debe ser entregado el 8 de enero del 2021, de manera que en conjunto nos preparemos para recibir a los estudiantes el 1 de marzo, cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene”, puntualizó el superintendente O’Ryan.