Desde la organización valoran el Plan, pero señalan que las autoridades deben ser más enfáticas y estrictas respecto de las conductas asociadas a riesgos de contagios.
La Mesa Social Autoconvocada valora positivamente el Plan del Gobierno para vacaciones y fiestas de fin de año. Sin embargo, indican que falta considerar recomendaciones de los expertos respecto de conductas asociadas a mayor riesgo de contagio, como fumar en lugares públicos, o las aglomeraciones.
La organización reitera la necesidad urgente de enviar mensajes oportunos y claros de parte de las autoridades a la población por el Covid-19. Esto porque diariamente hay información respecto del avance de las vacunas, nuevos medicamentos y tratamientos, que alientan a creer a la comunidad que la pandemia ya ha sido superada.
La vocera de la organización, Matr. Jessica Rojas, indicó: “La pandemia no se ha ido, y seguirá en nuestro país y en nuestra región por mucho tiempo más”, por lo cual es necesario que las autoridades tomen las decisiones oportunas pensando en la protección de la salud de las personas”.
La representante de la Mesa agregó que “no podemos dejar de pronunciarnos respecto de lo inapropiado de promover viajes de adultos mayores con recursos fiscales, pues eso es trasladar y entregar a los adultos mayores a los brazos del Covid-19. El mejor ejemplo lo tenemos recientemente con la situación que se conoció públicamente en la comuna de Renca”, y continuó: “Sobre los fuegos artificiales de fin de año, en Valparaíso y Viña; más allá que existan licitaciones y dineros comprometidos, es preferible perder ese dinero, que arriesgar la vida de los ciudadanos. Por ejemplo, si los fuegos valen $300.000.000 y asisten cerca de un millón de personas a ese espectáculo, podríamos decir que por $300 pesos por persona estamos arriesgando la vida de ellos y de 3 o 4 personas más como mínimo, que podrían ser contactos posteriores, cuando regresan a sus hogares. Claramente al Gobierno y al Minsal, les falta más presencia como autoridad en este sentido”, concluyó.
Desde la Mesa enfatizan que el Plan debe ir de la mano con un mensaje realista de lo que está sucediendo, aclarando que la situación no es mejor que en abril, que en Atacama la pandemia aún está en expansión, se está acelerando, y es importante que las señales que dé la autoridad a la ciudadanía sean coherentes con ello.
La Mesa Social hace el llamado a la población de Atacama, a seguir manteniendo estrictas medidas de autocuidado, sobre todo si deben acceder a lugares públicos con alto flujo de personas.