Actores de la comunidad educativa criticaron la decisión del Gobierno de mantener las clases presenciales en los colegios que reabrieron en la región Metropolitana, pese al retroceso a la fase dos de Transición debido al incremento en los contagios por coronavirus.
Molestia provocó en parte de la comunidad educativa la determinación del Ejecutivo de continuar con las clases presenciales en los colegios y jardines infantiles que ya abrieron en la región Metropolitana.
Esto, pese al retroceso a la Fase 2 (Transición) del plan Paso a Paso que se materializa este jueves 10 de diciembre, ante el incremento en los contagios por covid-19, según lo informado por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, exigió explicaciones a La Moneda, sobre por qué antes no se podían abrir colegios en Fase 2 y ahora sí.
Además, el dirigente insistió en la conformación de una mesa de Trabajo que reúna a toda la comunidad escolar para coordinar medidas que permitan un retorno seguro a las clases.
El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, consideró la medida como “incoherente”.
“No es posible pensar que si tenemos un aumento de contagios, mantengamos las clases presenciales… los niños no se teletransportan a la escuela”, remarcó.
El experto en educación y académico de la Facultad de Filosofía de la Usach, Mario Sobarzo, sostuvo que la decisión del Ejecutivo fue hecha al azar y apunta a un grupo reducido de la población.
“No pareciera que fuera una medida para todo el mundo (…) da cuenta de algo muy hecho al azar”, advirtió.
En tanto, el subsecretario de Educación, Jorge Poblete, enfatizó en la necesidad de terminar el año escolar de la mejor manera.
“Es importante que cuidando la salud de todos los estudiantes, podamos terminar el año de la mejor manera”, aseguró.
Según datos del Mineduc, 929 colegios y jardines infantiles están con clases presenciales en la región Metropolitana.