La mañana de ayer lunes se realizó en la Plaza de la Resistencia, ex Plaza de Armas, de Copiapó un encuentro entre distintas asambleas territoriales de Atacama, las cuales están integradas por organizaciones sociales y cabildos movilizados, los cuales en su mayoría vienen activos desde octubre del 2019. Este trabajo se plantea desde la premisa de un “Chile pensado desde Atacama”.
En la ocasión se presentaron los mínimos comunes y programáticos para el proceso constituyente. Esto, tras un trabajo de definición sobre qué Chile se quiere, transformando el modelo económico, sociedad y el Estado; en un desarrollo efectuado desde las bases y colectivos.
En el encuentro, que se desarrolló desde las 11 de la mañana, se encontraron asambleas de la Provincia del Huasco y de la Provincia de Copiapó, quienes presentaron su postura en temas como género, sociedad, medio ambiente, democracia y participación. Buscando llegar a acuerdos a nivel regional.
Los distintos grupos resentaron los principios y valores mínimos comunes transformadores. Anticapitalistas, anti racistas, anti neoliberales, construyendo un estado de cuidado y garante de los derechos humanos, la naturaleza como sujeto de derecho, un estado que sustente la vida y no el capital; un modelo que permita un trabajo no-precarizado, entre otros puntos fueron las definiciones.
La actividad contó con diversas vocerías de organizaciones sociales, además de un show artístico para dar inicio al encuentro, un punto de prensa, un almuerzo comunitario en el Racing Club de Rosario y finalmente una asamblea de pleno.