Gran avance presentan las obras de mitigación ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas en la Quebrada de Paipote.
El Ministerio de Obras Públicas a través la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) ha impulsado una serie de iniciativas de control aluvional en toda la Región de Atacama, esto, como consecuencias de las catastróficas inundaciones originadas el año 2015 y 2017, que dieron pie al Plan de Reconstrucción de Atacama.
La inversión durante el año 2019 en la Quebrada Paipote alcanzó los $1.065 millones de pesos y consistió en un avance en la canalización de cauce, construyéndose en esta etapa 450 metros lineales de la sección proyectada y revestida en la ribera izquierda con enrocado consolidado (ribera altamente poblada y urbanizada).
Con el objetivo de inspeccionar el avance de la II Etapa de estas obras, el Seremi del MOP, Alfredo Campbell llegó hasta el sector de la Quebrada de Paipote donde señaló, “estamos visitando el Proyecto de la Conservación de la Quebrada de Paipote Etapa II, importante obra que se encuentra ejecutando el Ministerio de Obras Públicas a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, que se encuentra enmarcado en el Programa de Obras Fluviales, dada las contingencias que se originaron en los años 2015 y 2017. La obra alcanza una inversión aproximada a los $1.300 millones de pesos aproximadamente. En la etapa actual, se proyecta la continuación de la canalización trapecial de 25 metros de ancho basal, 3 metros de altura y taludes ¼ (v/h), con defensas fluviales del tipo enrocado consolidado en la ribera izquierda. Este año se contempla un avance de 550 metros lineales de dicha canalización (en el km 17+050 inmediatamente aguas arriba de la Etapa I, 2020, llegando hasta el km 16+500)”.
Campbell agregó, “el objetivo de todas estas obras, es el de proteger a la ciudadanía y evitar desastres en casos de presentarse otro acontecimiento similar a los años anteriores. Para nuestro gobierno es muy importante la vida de las personas, darles tranquilidad y seguridad en el sector que ellos están viviendo”.
Por su parte Alex Castillo, Profesional Residente de la obra informó, “la etapa II de este proyecto consiste en un mejoramiento de la Quebrada de Paipote donde se realizó un gran movimiento de tierra construyendo un encauce central de 25 cm de base con enrocados de protección hacia el lado izquierdo (600 mts aprox) y movimiento de tierra hacia el lado derecho, la idea de estos trabajos es mejorar el encauce de futuros y potenciales aluviones similares a los vividos durante el año 2015 y con ello proteger a la población del sector”.