Con la puesta en marcha del reglamento que permite que la Ley de Humedales Urbanos pueda funcionar, los municipios tienen las herramientas para solicitar al Ministerio de Medio Ambiente el reconocimiento de la calidad de “Humedal Urbano” a los ecosistemas que cumplan con los criterios establecidos por ley para su protección. Es así como un grupo de ciudadanos de la comuna de Vallenar se reunió para iniciar una campaña que permita que dos sectores emblemáticos de esta comuna se transformen en humedales urbanos.
Al respecto Armando Flores Jiménez, quién es parte del grupo que lidera esta solicitud señaló que “en la comuna tenemos dos sectores de gran importancia por la enorme biodiversidad que allí se genera, se trata de los humedales del sector de El Jilguero y el de Chamonate – Chacra Martínez, los que requieren con urgencia de protección, cuidado y medidas por parte de la autoridad para que se proteja y resguarde, ya que estos sectores tienen una enorme relevancia para su entorno y para mitigar los efectos del cambio climático”, explicó.
Jurak Jaksic, joven profesional vallenarino y gestor de esta iniciativa, señaló que “es momento de hacer y de dejar de ser simples observadores del deterioro de nuestro medio ambiente, tenemos que ser agentes activos de los cambios para nuestra comunidad y parte importante de esto es el proteger nuestro entorno. Estos humedales son parte de la historia de nuestra comuna, de nuestra infancia y quiero que se preserven para las futuras generaciones, por eso es importante que las instituciones a las que les compete tomen cartas en el asunto y hagan su trabajo protegiéndolos”.
Por su parte Armando Flores agregó que “hoy los municipios cuentan con las herramientas necesarias para proteger y conservar los humedales urbanos que son de gran importancia, ya que en ellos se desarrollan ecosistemas primordiales para el medio ambiente, debido a que son reservorios de agua, contribuyen a la recarga de napas subterráneas, contienen una gran biodiversidad y ayudan a mitigar el cambio climático. Con la aprobación del reglamento ahora solo resta la buena gestión de los municipios para que esto se concrete”.
Según explicaron ambos, ahora comenzarán con la recolección de firmas para que la comunidad se integre, participe y exija organizadamente que los humedales urbanos de Vallenar sean protegidos a través del diseño de una ordenanza general para la conservación y preservación de la red de ecosistemas ubicados dentro de los límites de la comuna, además de la implementación de una política integral para el diseño y planificación de la infraestructura ecológica ubicada en el tramo del río que atraviesa Vallenar.