La vocera y jueza de familia Susan Sepúlveda dijo que el proceso se ha sido «lento», en parte por «la cantidad de gente que lo ha solicitado».
De cara al segundo retiro de fondos de las AFP, «la sobrecarga judicial va a existir bajo cualquier circunstancia», aseguró.
Susan Sepúlveda, jueza de familia y vocera de la Asociación de Magistrados, comentó el proceso de retención del 10 por ciento de los ahorros previsionales para deudores de pensión alimenticia: señaló que con el primer retiro ha sido «complejo» y dicho escenario se repetirá con el segundo, aprobado el jueves por el Congreso.
«Ha sido complejo por la forma de regulación que tiene el cumplimiento de los alimentos. Eso ha hecho que todo sea más lento«, dijo Sepúlveda
Los motivos principales han sido, «uno, la recarga y la cantidad de gente que lo ha solicitado, lo otro es que el procedimiento que hoy existe para el cumplimiento de los alimentos (…) no es un procedimiento especial pensado en la necesidad imperiosa que tiene y la calidad de derecho humano que tienen los alimentos», explicó la jueza.
Consultada sobre el argumento de algunos parlamentarios respecto a que la retención generaría «recarga» en el sistema judicial, la vocera contestó que «la sobrecarga judicial va a existir bajo cualquier circunstancia, por lo que ha generado el cobro de los alimentos a través del retiro de los fondos«.
La velocidad de ejecución dependerá de cada Tribunal, pero «es importante poner hincapié en que las personas que en su momento solicitaron la retención (en el primer retiro) tienen asegurada, a lo menos, esa suma de dinero sin que el afiliado lo pueda retirar… Lo que corresponde es que se solicite el pago«, explicó.