Detectan divulgación masiva de RUT contenidos en base de datos de Comisaría Virtual

El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó ayer viernes que, en el marco de una fiscalización realizada entre abril y julio de este año, recibió de parte de Carabineros datos personales como el RUT de los solicitantes de distintos tipos de permisos de la Comisaría Virtual.

Se trató de una fiscalización del CPLT que arrojó, entre otros hallazgos, la entrega masiva del número de identificación de los solicitantes de algún tipo de permiso o salvoconducto en Comisaría Virtual, tras limitarse la libertad de desplazamiento en tiempos de emergencia sanitaria por COVID-19.

“Esto a partir de la entrega del banco de datos que contenía esta información personal de los usuarios de la plataforma y que Carabineros remitió al CPLT en el marco del proceso de auditoría”, informó el CPLT.

Detallan que la respuesta de la entidad policial a una solicitud del organismo –bajo la metodología de usuario simulado- permitió “acceder a los datos de comuna, Estado Final (Emitido/Permiso No Emitido), Fecha, ID, Nombre Empresa, Origen, Proceso ID (tipo de permiso), Rubro, RUN Personas Naturales, RUT Personas Jurídicas”.