Guacolda, una empresa AES Gener, entregó este viernes al Ministerio de Medio Ambiente la supervisión técnica de las 11 estaciones de monitoreo de calidad del aire que tiene en operación en las comunas de Huasco y Freirina.
El traspaso de la administración de la red de monitoreo de calidad del aire al Estado tiene como objetivo dar cuenta del siempre correcto manejo y operación de éstas, independiente de quien sea su administrador.
El acto de firma del traspaso se realizó en las dependencias de Guacolda, y contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, de la Gobernadora de la provincia del Huasco, Nelly Galeb, el alcalde de la comuna, Rodrigo Loyola, y de ejecutivos de la compañía.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que “hoy se ha cumplido un anhelo muy profundo de las comunidades del Huasco y quienes conforman el Comité de Recuperación Ambiental y Social de la comuna, porque ahora se toma el control por parte del Estado de toda la red de monitoreo en Huasco. Esto construye las confianzas necesarias para un desarrollo sustentable, donde la comunidad tiene acceso a la información y el Estado garantiza el cumplimiento de toda la normativa ambiental”.
En tanto, el director de Operaciones de AES Gener, Norberto Corredor, señaló que con este traspaso “queremos evidenciar a las comunidades que las estaciones de monitoreo de calidad de aire siempre han tenido un correcto funcionamiento y operación. Independiente de quien las administre, los datos son certeros y reflejan las condiciones de calidad del aire de la comuna”.
Por su parte Javier Dib, Gerente General de Guacolda, puntualizó que “a partir de este trámite Guacolda continuará colaborando con la autoridad ambiental en la operatividad de estos equipos, los cuales son esenciales para medir la calidad del aire de la comuna, cuyos indicadores han mejorado sostenidamente debido a las grandes inversiones realizadas por las empresas del territorio, lo que mantiene a la comuna con mediciones de PM 10 por debajo del estado de latencia”.
Guacolda tiene en operación desde el año 2000 un total de 11 estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la comuna de Huasco y Freirina, las que miden material particulado PM10 y PM2,5; anhídrido sulfuroso; dióxido de azufre; óxido nitroso además de monóxido de carbono y ozono, parámetros que son revisados y reportados en línea por el Centro de Estudios Medición y Certificación de Calidad CESMEC. También se cuenta con una estación meteorológica que mide velocidad del viento y humedad relativa en el ambiente.