La Corporación concurrirá institucionalmente, tras aprobar con amplio margen el giro de fondos de pensiones.
«Tenemos que defender nuestro trabajo ante esta arremetida del Gobierno para intentar echarlo abajo», dijo el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.
Los jefes de bancada de la Cámara de Diputados acordaron que la Corporación defenderá ante el Tribunal Constitucional al proyecto que busca permitir un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.
La decisión fue confirmada por el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, quien comentó que «fue aprobada en reunión de comité nuestra solicitud para que la Cámara de Diputados, de manera institucional, vaya al Tribunal Constitucional a defender la reforma constitucional que permite el segundo retiro del 10 por ciento de AFP sin letra chica, que ya fue declarado admisible en la Cámara y aprobado de forma transversal por 130 diputados».
«Tenemos que defender nuestro trabajo ante esta arremetida del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para intentar echarlo abajo», dijo.
Durante la tarde de este domingo el Gobierno confirmó que recurrirá al Tribunal Constitucional con el fin de que se declare inconstitucional la iniciativa presentada por los parlamentarios, ante la cual ya presentaron un contraproyecto.
Postura del Senado
Desde el Senado, su vicepresidente Rabindranath Quinteros confirmó que la iniciativa será puesta como primera prioridad en la tabla de este miércoles, pese a la postura del Ejecutivo.
«El gobierno quiere secuestrar el proyecto del Congreso, llevándolo al TC, para que prioricemos su propia iniciativa, que es restrictiva e insuficiente. Parece que al gobierno le interesa más cuidar a las AFP que permitir a los chilenos acceder a sus propios ahorros», recalcó.
«El Presidente dice que con este requerimiento al Tribunal Constitucional, el gobierno cumple con su promesa de respetar la constitución y las leyes. ¿Y por qué no recurrió al TC cuando se aprobó el primer retiro? ¿Faltó el gobierno a su deber entonces?», cuestionó Quinteros.
Para el parlamentario, «el retiro parcial de los fondos de pensiones se explica por la urgencia provocada por la pandemia. Si el gobierno hubiera tomado otro tipo de medidas para garantizar la seguridad social de la población, como una ingreso garantizado de emergencia digno, no estaríamos discutiendo si la gente puede o no recurrir a sus pensiones».