Pablo Ogalde, candidato a las primarias a Alcalde por Vallenar: “Pongo a disposición de la comunidad mi experiencia”

Pedro Pablo Ogalde Meneses, candidato independiente a las elecciones primarias de alcaldes por la comuna de Vallenar. Va en la Lista C, Chile Vamos. Posee una dilatada trayectoria como vecino, hombre público y político y ahora se atreve a postular a la alcaldía de la capital de la provincia del Huasco.

Desde el inicio de su postulación, Ogalde se ha desplazado por diversos sectores de la comuna, a fin de entregar su mensaje, que finalmente se traduzca en el triunfo en las primarias.

En primer término el postulante se refirió a las motivaciones que tiene ante esta nueva aventura política. “Hoy días son tiempos distintos; son épocas diferentes también; son escenarios diferentes, y yo siempre lo he dicho, los escenarios cambian rápidamente; son muy dinámicos. Lo que me motiva a mí volver a la política es, justamente asumir una responsabilidad mayor con la comuna de Vallenar. Principalmente ofreciendo algo que está a disposición en base a mi experiencia. Yo he sido candidato otras veces, he sido Concejal por esta comuna de Vallenar; tengo conocimiento de administración, soy un emprendedor, he entregado con creces, mi esfuerzo como gremialista, como dirigente deportivo, dirigente de las Pymes. Actualmente soy director nacional de las pymes, pero también llevo adentro este bichito que es el de la política, pero la política bien sana; de esa que estamos un poco alejados, pero quisimos volver ante las posibilidades de poder conducir una ciudad con ahínco, y con una visión futurista diferente; pensando hoy día en la pandemia que vivimos con el Covid-19, nos hace pensar diferente. Son formas distintas de enfrentar una situación”.

Ahondando en conceptos, el candidato planteó que “el tema del empleo, cómo a nosotros nos afecta, el aprender a vivir de nuevo, las formas de vivir de nuevo que son diferentes. Nosotros mientras no aparezca una vacuna vamos a tener que acostumbrarnos a vivir, a lo mejor por mucho tiempo, en lo que es el uso de la mascarilla, el lavado frecuente de manos, la distancia social. Son varios factores que influyen en términos de salud. También en términos de enfrentar lo que es el sustento diario; me refiero al empleo. También es distinto. Hoy día también los emprendedores tienen una forma distinta de poder renovarse en la forma de hacer empresa, de hacer trabajo, de hacer comercio. Entonces, para eso, creo que tengo la experiencia suficiente para aceptar un desafío y tomar un desafío que lleve al éxito, al desarrollo de una comuna”.

DESARROLLO

Ogalde Meneses recalcó que “tenemos un slogan, sabemos que Vallenar puede y merece más, y cuando decimos eso es porque puede solventar situaciones distintas y merece más para su gente en mejorar su calidad de vida, de acuerdo a la situación actual. Es por eso que mi motivación que me lleva a estas primarias para Alcalde y que quisiera ser Alcalde de la comuna y pretendo serlo; es justamente poner a disposición mi experiencia; tanto como emprendedor, como comunicador social, como profesional que soy del área de prevención de riesgos, y del área del gremialismo, en donde hemos luchado por muchas cosas; muchas veces en el anonimato, sin decir ni ponerle mucho aspavientos de lo que hacemos; pero está a la vista lo que se ha hecho. En eso creo yo que podemos tener éxito para con la comunidad y trabajando en forma colectiva: escuchando a la gente, atendiendo a la gente, trabajo en terreno y con un Concejo Municipal empoderado con la comunidad y obviamente que con un equipo de trabajo que luzca en base a un buen líder”.

Pedro Pablo Ogalde Meneses, reconoció que la situación actual que se vive por la pandemia es complicada y afecta el tan ansiado desarrollo; pero que con esfuerzo y en unión se puede superar.

“La estrategia se tiene que pensar, en lo que señalé. La pandemia nos tiene sumidos en un confinamiento que es bastante estricto para poder emprender cosas nuevas. Hemos visto cómo muchos emprendedores han quedado en el camino, especialmente comerciantes, y todos sabemos, el área más afectada ha sido la gastronomía, la hotelería, el área de producción, de eventos; en fin; entonces aquí el arte, el deporte, pero principalmente la Salud es un tema que tenemos que tener una dirección clara de cómo nosotros enfrentar primero estar sanos para poder trabajar, y segundo, lo que es la empleabilidad. Creo que hoy en día atracción de recursos para que se inserten dentro de la Provincia de Huasco; porque no podemos pensar solamente en la comuna de Vallenar.

ESTRATEGIAS

Afirmó el candidato que “una de las estrategias es trabajar en conjunto en forma mancomunada con las demás comunas. Somos cuatro comunas en la Provincia del Huasco, pero somos apenas un poquito más de 70 mil habitantes.; y si nosotros queremos desarrollar la industria, el turismo; tenemos que encabezar como ciudad capital de la provincia del Huasco, que es Vallenar, con las demás comunas; porque el turismo no se desarrolla solo, se desarrolla en conjunto y en forma asociativa, en familia. En eso nos queda mucho tramo que cubrir; hay una brecha bastante grande allí. Por otro lado, la industria, con la pequeña, con la micro o pequeña empresa, también se puede; porque mucha gente ha hablado de los mega proyectos que se vienen, que Vallenar se desarrolla con proyecto Nueva Unión, que con Pascua Lama; olvidarse de eso. No va a ocurrir a lo menos en 10 años más. Pero, tenemos una gran oportunidad con la industria del fierro, que es un puntapié del rebrote económico de la Provincia del Huasco. Por eso digo que hoy es importante la asociatividad de las cuatro comunas de la Provincia del Huasco, para enfrentar un desarrollo que se viene con lo que significa el fierro”.

Agregó “el fierro va a ser el trampolín del desarrollo de la Provincia del Huasco. Uno puede darse cuenta que la información está ahí, Por ejemplo, la empresa minera CAP tiene un parámetro de sustento en cuanto a valor; 68 dólares la tonelada. Con eso funcionan y ganan plata. Hoy día el valor del fierro supera a los 120 dólares por tonelada, y vino para quedarse al menos por una década. Ellos tienen que invertirse en la zona. La materia prima está en Los Colorados, se puede reabrir Algarrobo; también Los cristales; la puerta sur de Atacama se desarrolla por la minería del hierro. Además, está la licitación de la mina Boquerón Chañar. Significaría a lo menos 1.500 a 2 mil empleos directos y 4 mil indirectos. Digo que es la oportunidad porque están dadas las condiciones”.

Agregó que existe la necesidad de disponer de un nuevo puerto de embarque, ya que el actualmente existente se encuentra copado. “Con un puerto nuevo se nos abren las grandes posibilidades de desarrollo; no tan solo para el embarque del fierro, también para la fruta y otros embarques al extranjero. Se libera la posibilidad de hacer los convenios con Argentina para que estos también puedan hacer embarque de productos”.

“Son posibilidades, no sueños, y para eso hay que articularlos con las grandes empresas para que se generen empleos, para que se comprometan con mano de obra local, para que la juventud tenga la oportunidad-, especialmente los profesionales jóvenes-, que se vengan a quedar a trabajar, a producir a la provincia del Huasco”.

El candidato planteó también “junto con eso, trabajar de la mano con el medio ambiente. CAP ya está trabajando y no está botando sus lastres al mar, sino que tiene la obligación de hacer un patio de acopio; y eso demora y también demanda una gran inversión. Por lo tanto, yo creo que el futuro de la provincia del Huasco es muy rico, pero hay que entenderlo de cómo hay que trabajarlo y de cómo hay que apurar a las autoridades para que esto sea efectivo”.

Ogalde Meneses señaló que en la zona existe la mano de obra calificada para enfrentar los futuros desafíos.

“Olvidémonos de Pascua Lama, del Morro, por lo pronto, porque eso no va a funcionar mientras no se reencanten las inversiones de buena manera y por todas las diferencias que ha habido en el temas medioambientales, el cuidado del agua y lo demás”, acotó.

Otra área importante a juicio del candidato es la proyección que pueda tener agroindustria.  “Tenemos una garantía natural que son las barreras fitosanitarias que existen en el valle del Huasco; y tenemos agua, cordillera, un embalse que asegura 5 0 6 años más el recurso hídrico. Al hablar de barrera fito sanitaria nos produce algo muy importante, que es la agricultura, especialmente orgánica. Lo que ocurre es que no logramos captar que esa potencialidad le podemos sacar mayor provecho. Por ejemplo, los olivos, son prácticamente orgánicos, no reciben ningún tipo de químicos; las hortalizas. La provincia del Huasco tiene la gran oportunidad de las 12 mil hectáreas que hoy día no se plantan para hacerlo efectivo. El microclima nos acompaña”.

Comentó que debe existir un buen aprovechamiento de las bondades agrícolas que posee la zona, con nuevas tecnologías y el buen aprovechamiento del recurso hídrico existente y con la amenaza del cambio climático.

“Yo aseguro que se puede desarrollar la zona, porque hay bases sustentables para hacerlo”, añadió.

“Tenemos que conocer qué tenemos y cuál es nuestro potencial. Por lo menos, yo creo que en la forma de una visión distinta, futuristas, orgánica en la agricultura, con la pequeña y mediana minería, pueden ir de la mano perfectamente sin dañar el medio ambiente. Por eso creo que este valle tiene la posibilidad de desarrollarse mancomunadamente”, afirmó.

Dijo que en esta tarea la tienen los vecinos, las autoridades, las empresas, el gobierno, para así lograr el tan anhelado desarrollo. Finalmente Pablo Ogalde Meneses expresó su confianza “quiero dejar en claro que soy un candidato independiente; si bien es cierto, voy en estas primarias por Chile Vamos, no soy militante de ningún partido político, pero apoyado por la derecha. Quiero representar a una comunidad. Me motiva el servicio a la comunidad. Creo tener la suficiente capacidad para asumir esta responsabilidad”.