El diputado Juan Santana presentó un proyecto de reforma constitucional en que el Estado deberá garantizar el derecho de acceso a internet a toda comunidad educativa de establecimientos que tengan financiamiento público y que lo necesiten.
Cabe señalar que, para tal fin, el Estado deberá proporcionar de manera gratuita los equipos computacionales o recursos tecnológicos y de conexión a internet que sean adecuados para el funcionamiento.
Al respecto de la moción presentada, , el parlamentario autor de ella señaló que “los estudiantes que no poseen un computador personal en su hogar y una conexión a internet estable no han podido participar del proceso educativo en igualdad de condiciones con aquellos que sí tienen estas herramientas. Esto, sin duda, afectará el aprendizaje y acrecentará la desigualdad”.
Además, el legislador explicó que “una política pública de acceso a computadores personales y a planes de conexión a internet no debe estar sujeta a rendimiento académico del estudiante, sino que permita el acceso a estas herramientas tecnológicas a todas las alumnas y alumnos de colegios públicos o particulares subvencionados que carezcan de ellos en su hogar”.