Diputada Sofía Cid: «Tenemos que asegurar recursos para Obras Públicas de Atacama»

“Este presupuesto se construye considerando el acuerdo político alcanzado en junio de 2020 llamado Marco de Entendimiento para un Plan de Emergencia que entre otros aspectos considera mantener el impulso fiscal realizado el año 2020 durante el año 2021”, explica la Diputada Cid Versalovic.

La Diputada por la Región de Atacama, Sofía Cid Versalovic, conforma la Comisión de Hacienda, en consecuencia es parte del selecto grupo de parlamentarios que trabajó en detalle la Ley de Presupuesto 2021 antes de que comenzara su discusión en la sala de la Cámara. La parlamentaria cree que es muy relevante aprobar la partida de obras para asegurar recursos de  importantes obras públicas que deben construirse en la región.

Obras públicas para reactivar

El Plan de Recuperación Económica. Cabe recordar  que este plan destina importantes recursos para el desarrollo de nuevas iniciativas de inversión, así como también para intensificar el nivel de gasto en proyectos de infraestructura, para asegurar una reactivación económica en el más breve plazo.

En relación a la región de Atacama, a pesar de la crisis del COVID-19 se consideran importantes recursos en varias iniciativas muy relevantes para la comunidad. “Me he preocupado que el presupuesto 2021 para la región de Atacama sean obras, que estas obras se traduzcan en trabajo y mano de obra local” indicó la parlamentaria por Atacama.

Para Cid Versalovic fue importante que se comprometieran recursos para conservación de obras fluviales, manejo de cauces y conservación de riberas y cauces naturales por un monto total de más de 11.000 millones de pesos, y abarcan el Río Salado, el Río Copiapó y el Río Huasco. “Este es un tema muy importante para Atacama, los aluviones de 2015 y 2017 nos han marcado profundamente. Gran parte de esta potente inversión  es para proyectos que están en fase de ejecución, como los son la construcción de obras fluviales en la Quebrada de Paipote, comuna de Copiapó, y la conservación de riberas a lo largo de Atacama”.

Asimismo, se destinan $3.000 millones destinados a infraestructura en áreas turísticas, las que generan externalidades positivas en las localidades en que se desarrollan. “En este aspecto, me parece importante destacar para la Región de Atacama, los 3 proyectos de mejoramiento de borde en las comunas de Chañaral, Huasco y Caldera (Las Machas-Bahía Inglesa) todos ellos en fase de ejecución” finalizó la diputada Sofía Cid Versalovic.