El Senado retoma hoy martes la discusión clave para el proyecto, pudiendo haber avances para una pronta aprobación.
El Gobierno podría anunciar prontamente un proyecto que permitiría un nuevo retiro del 10%, luego de que propios parlamentarios de oposición pidieran la iniciativa evitando que el proyecto llegue al Tribunal Constitucional.
Si bien no existen mayores detalles de la iniciativa, esta buscaría que el Ejecutivo agregue indicaciones a la actual instancia o ligarlo a la reforma de pensiones.
Para el senador Pedro Araya, este último punto no debiese seguir avanzando, pues «el Gobierno no puede pretender amarrar la reforma a este segundo retiro, porque este tiene como fin ayudar por una causa puntual. La reforma, en cambio, nos va a perseguir por los próximos 40 años».
«Lo que yo creo es que, debido al tiempo que tenemos, debería avanzar el proyecto actual en el Senado y el Gobierno presentar indicaciones«, señaló
Al respecto, Araya dijo estar dispuesto a la opción de que el segundo retiro tenga algún tipo de impuesto, peor siempre y cuando sea para las personas de mayores ingresos o para aquellos que saquen dinero para, por ejemplo, invertirlo sin impuestos.
De igual manera, el parlamentario afirmó que el centro de la reforma debe estar en «tener un modelo previsional definitivo y no solo aumentando porcentajes».