Desde la apertura de los locales comerciales se han fiscalizado 138 locales en la Región Atacama, informó el viernes el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla; en dichas visitas, se han cursado 40 sumarios sanitarios porque, la mayoría, no cumple con las indicaciones de distanciamiento físico, uso de mascarilla, aforo y señalética.
“Nuestros equipos fiscalizan los locales de consumo de alimentos diurnos y nocturnos mediante recorridos”, explicó la autoridad sanitaria; según reveló, “revisamos el funcionamiento de los restaurantes para verificar que se respeten las medidas del plan Paso a Paso”.
Con la modificación de la resolución 591 se puede consumir al interior y exterior de los locales; sin embargo, esto se permite siempre y cuando se resguarden las medidas sanitarias, como exigir una permanencia máxima de dos horas por cliente.
Hermosilla recordó que continuarán las vigilancias a fin de velar por la salud pública de los usuarios, como de los trabajadores de los locales. Por lo mismo, hizo un llamado a la comunidad para mantener las medidas de autocuidado.
En Atacama todas las comunas están en el paso III del plan Paso a Paso; este permite la apertura de restaurantes, cafés, bares y símiles, pero todas deben cumplir con las medidas sanitarias impuestas en el protocolo.