CChC sigue impulsando una reactivación segura en la región de Atacama

Directivos del gremio han visitado distintas obras en la región de Atacama para apoyar la implementación de protocolos y seguir fomentando una cultura de prevención que permita disminuir las posibilidades de contagios.

 

Hasta la obra parque Esmeralda que se construye en el sector El Tambo de Copiapó, iniciativa que permitirá la recuperación de 10 mil 500 metros cuadrados de superficie (lo que la pone al nivel del parque Scheneider), incluyendo lugares de esparcimiento, miradores, skatepark, multicancha, anfiteatro y áreas verdes, llegaron representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Copiapó para seguir impulsando una reactivación segura en la región de Atacama.

En este caso, la empresa Agza (que hasta el momento no ha tenido brotes dentro de su faena), que desarrolla este proyecto que es mandatado por Serviu, se sumó a la campaña “Juntos seremos más fuertes”, que es liderada por la Comisión de Seguridad de la CChC Copiapó y que tiene como objetivo seguir fomentando la aplicación de estrictos protocolos sanitarios en espacios laborales, integrar a las familias para incentivar el autocuidado en los hogares y también generar un acompañamiento para la reintegración de trabajadores que hayan estado contagiados.

Sergio Cortés, jornal en la obra, comentó en relación a los protocolos sanitarios, que dentro de las labores diarias que realizan siempre tienen presente “la distancia física, el lavado de manos y andar con mascarilla”, lo que permite tener más tranquilidad “de cuidarse uno y no contagiar a la familia”.

Por su parte, Sergio González, también trabajador de Agza, complementó a su compañero indicando que “tratamos de mantener las distancias entre nosotros, usar los elementos de protección, lavarnos las manos y echarnos gel cuando llegamos, en la jornada y cuando nos vamos. También cuidarnos en los trayectos, siempre nos toman la temperatura y poder cuidarnos unos con otros”.

Protocolos en obras de construcción

 Desde que comenzó la pandemia, la CChC, en conjunto con Mutual de Seguridad y en base a los lineamientos entregados por los ministerios de Economía y Salud, elaboró un estricto protocolo para obras de construcción que incluye acciones de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, distanciamiento físico, horarios flexibles y jornadas de trabajo por turnos para evitar aglomeraciones, así como indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio, entre otras importantes medidas.

Jorge Verazai, prevencionista de riesgos, manifestó que poco a poco estas acciones se han ido transformando en una cultura laboral dentro de las obras. “Fue difícil al principio, porque nadie estaba acostumbrado a lo que es convivir con una pandemia, por ejemplo limpiándonos los zapatos, sanitizándonos o tomando la temperatura a diario, estos eran temas que no eran parte del diario vivir, pero mediante fue pasando el tiempo nos fuimos acostumbrando cada vez más y se han ido haciendo parte de nosotros, lo que implica no sólo cuidarse uno mismo, sino que también al otro, en ese sentido hay que destacar el apoyo que se genera entre los mismos maestros”, explicó el profesional.

Cabe destacar, que directivos del gremio han visitado alrededor de 15 obras de construcción que construyen empresas socias del gremio en la región, ubicadas en Copiapó, Freirina, Caldera, Vallenar y Huasco, para seguir fomentando una cultura de prevención que permita disminuir las posibilidades de contagios.

En este sentido, Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, expuso que “la construcción es una actividad que será clave para la recuperación de puestos de trabajo en nuestra región, tomando en cuenta que representa alrededor del 8% del empleo regional (entre 8 a 10 mil personas) y además es fundamental para mejorar la calidad de vida de la comunidad con obras como espacios públicos, tenemos el ejemplo del parque Kaukari y ahora lo que será este parque Esmeralda. Por lo mismo, como gremio hemos trabajado fuertemente con nuestras empresas socias para la aplicación de protocolos en espacios laborales que permitan su continuidad operacional y tenemos que seguir en esta línea, no podemos relajarnos, pues siempre la prioridad debe ser el cuidado de la salud de todos quienes somos parte de este sector”.