La presentación de su cartera de inversión en ejecución y en estudio para los próximos años con foco en 2021, marcó la participación de la Empresa Nacional de Minería – ENAMI en la versión virtual de Expomin 2020 que, por primera vez a causa de la pandemia, se desarrolla online para mantener el intercambio de conocimientos y generación de oportunidades de negocios hasta la versión presencial de la feria, entre el 19 y el 23 de abril de 2021.
“Como todas las empresas, ENAMI también se ha viso expuesta a los efectos de la pandemia. Una consecuencia de ello fue la necesidad de ajustar nuestro presupuesto de inversión contribuyendo así a la viabilidad económica de nuestra actividad de fomento de la minería de menor escala con un presupuesto de USD19 millones para iniciativas tanto de ingenierías como inversional”, detalló José Andrés Herrera, gerente de Proyectos de la estatal, durante su presentación en el panel “Oportunidades en proyectos de cobre”, donde también Codelco, Teck, Minera Valle Central y AMSA expusieron sus desarrollos a mediano plazo.
Al respecto, Herrera destacó que ENAMI mantiene un fuerte foco en proyectos de continuidad y mejora operacional vinculados a depósitos de relaves y ripios en las faenas de la empresa; e iniciativas asociadas a una operación cada vez más sustentable de la Fundición Hernán Videla Lira localizada en Atacama; procesos que abrirían sus correspondientes licitaciones a principios de 2021.
Con su presencia en Expomin Virtual 2020, ENAMI se suma a una red de 13 seminarios con más de 70 panelistas reunidos para analizar los temas claves de la industria minera para el desarrollo del sector en el país y las lecciones aprendidas a raíz de la crisis sanitaria gatillada por el Covid-19.
En esa línea, en el panel “Litio y Cobalto: perspectivas y desafíos tecnológicos” que brindó el estado de los desafíos que ofrecen ambos minerales en territorio nacional, Robert Mayne-Nicholls, vicepresidente ejecutivo de la estatal, destacó que ENAMI busca explorar el negocio de la minería no metálica de una forma sustentable. “Como empresa hemos definido que nuestro ingreso al mercado de litio tenemos que realizarlo de una manera distinta, esto nos desafía a innovar en mecanismos aún más sustentables y responsables con el medio ambiente. Por ello, a través del proceso de licitación pública que lanzamos este año para la prospección hidrogeológica en los salares Infieles y Aguilar, buscamos también realizar un levantamiento de los aspectos ambientales y de stakeholders que podrían verse relacionados en el desarrollo futuro de un proyecto de explotación en la zona de nuestros salares”, explicó.