Con 130 votos a favor, el proyecto pasará al Senado y avanza en su camino para convertirse en ley. También fue aprobado por casi unanimidad el proyecto de retiro para personas con enfermedades terminales.
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplia mayoría, 130 votos a favor, el proyecto que permite un nuevo retiro del 10% de los ahorro previsionales.
Tras una maratónica jornada de debate, la oposición confirmó los argumentos consignados en la previa, aseverando que la opción surgió como una necesidad para ir en pos de la ciudadanía, criticando la labor del Gobierno durante la pandemia.
La propuesta permite un retiro «excepcional» por un monto mínimo de 35 UF (un millón de pesos) a un máximo de 150 UF (alrededor de 4 millones de pesos). En caso de las personas que dispongan de un monto inferior al mínimo podrán girar la totalidad de sus recursos.
PROYECTO SOBRE RETIRO PARA PERSONAS CON ENFERMEDADES TERMINALES
En tanto, el proyecto presentado por el diputado Ilabaca, fue aprobado por casi unanimidad con 150 votos a favor, sin embargo, la diputada María José Hoffman si bien comprometió el apoyo de toda la bancada para aprobar la iniciativa, dijo no estar de acuerdo con algunas indicaciones del proyecto.
Debido a esto, el proyecto regresa a la comisión de constitución de la cámara para su discusión en particular.