Este apoyo financiero, cercano a los $10 millones de pesos, corresponde a un convenio de transferencia de estrategias por parte del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS).
Con el objetivo de formar una comunidad educativa en base a la nueva realidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) se encuentra haciendo entrega de recursos para incrementar el nivel de inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad en las distintas instituciones educativas.
En esta oportunidad, y tras postular a esta iniciativa, la Escuela Especial Pukará se vio favorecida con una transferencia monetaria cercana a los $10 millones de pesos, lo que les permitirá desarrollar una educación inclusiva a distancia mediante el uso de Tablet y banda ancha gratuita.
Tras este anuncio, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara, en compañía de la directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva, y la seremi de Educación, Silvia Álvarez Matthews, visitaron la Escuela Especial Pukará de Copiapó y a su equipo de profesionales, para felicitarlos por este beneficio.
“Hoy hemos dado un paso muy importante en materia de inclusión. Y tiene relación en como acercamos nuevas metodologías educativas para la formación integral de niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista (TEA) que acuden a este establecimiento educacional. De esta forma, ayudaremos a más de 44 alumnos en su proceso educativo y crecimiento personal”, sostuvo el seremi Morales.
Por su parte, Verónica Contreras Núñez, directora de la Escuela Especial Pukará, se refirió a la importancia de este nuevo acceso tecnológico. “Requeríamos la implementación tecnológica para nuestros alumnos. Y estas Tablet que van a recibir ellos, van a venir a apoyarlos directamente al trabajo que ya estamos haciendo con los docentes y con el equipo interdisciplinario. Así que, estamos muy contentos”.
Marjorine Campusano, trabajadora social de la Escuela Especial Pukará, indicó que “no todos nuestros alumnos contaban con la posibilidad de contarse, tener internet y además un dispositivo para poder acceder a sus clases. Por esto que la necesidad era de urgencia poder satisfacerla y, claramente el proyecto de emergencia de SENADIS fue la alternativa consideramos llevar a cabo.
Este convenio de transferencia de estrategias por parte de SENADIS Atacama, incorporará una red de herramientas, instrumentos y materiales existentes para desarrollar una educación inclusiva a distancia y sin complicaciones.
La directora regional de SENADIS, Gabriela Villanueva señaló que “hemos dado inicio a un importante convenio de colaboración con el establecimiento, que va a permitir inyectar alrededor de $10 millones de pesos para comprar tecnología que permita que el establecimiento complemente sus prácticas pedagógicas y pueda así llegar a la casa de cada uno de los estudiantes”.
Finalmente, la seremi de Educación, Silvia Álvarez, manifestó que “es una ayuda maravillosa para las familias que tienen sus sueños, para las esperanzas que tienen en ellos. Porque tenemos que ser constructores de personas que puedan valerse por sí misma. Agradecer el trabajo enorme que hace todo el equipo educativo dirigido por su directora, y que está llegando a los niños de una manera maravillosa”.