Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,7% en octubre, más que duplicando las expectativas.
El índice acumuló 2,8% en lo que va del año y un alza a doce meses de 3,0%.
Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y vestuario y calzado (3,6%).
En paralelo, la división “salud” registró descensos mensuales en tres de sus siete clases.
Al respecto el Gobierno, en voz del ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que en los próximos dos meses debería moderarse el aumento de los precios.
“En octubre, los precios medidos por el IPC subieron 0,7% mensual, una cifra que más que duplicó las expectativas que se ubicaban en torno a 0,3%. De esta forma, acumuló 2,8% en lo que va del año y la variación en doce meses fue de 3%”, comentó el secretario de Estado.
Considerando que en los primeros meses del año la inflación estuvo contenida, incluso con aumento de precios de últimos dos meses, “la inflación total sigue en línea con meta del Banco Central y mercado espera que aumento de precios se modere en los próximos dos meses”, agregó Palacios en su cuenta de Twitter.