En la región de Atacama, a la fecha cinco establecimientos educacionales, han solicitado al Ministerio de Educación el retorno a clases presenciales.
Es así que se trata de 2 jardines infantiles de Copiapó; además de dos escuelas y un liceo de la provincia del Huasco.
Así se informó desde la Seremía, señalando que se espera el avance en el proceso de normalización sanitaria, para en definitiva adoptar el retorno en forma efectiva.
Señalar además que el Mineduc informó que a nivel nacional más de 1.000 establecimientos educacionales han solicitado abrir sus puertas, a fin de retomar las clases presenciales, de los cuales 359 ya lo han hecho. El día 2 lo hicieron 91 establecimientos.
La mayor proporción de solicitudes de aperturas se encuentran en la Región Metropolitana con 570 solicitudes y más de 200 establecimientos ya abiertos. Le siguen las regiones de La Araucanía y Los Ríos con 90 y 67 solicitudes respectivamente.
El Ministro Raúl Figueroa señaló que “recibimos con entusiasmo la noticia que ya llevamos más de mil solicitudes de apertura de establecimientos educacionales en el país. Esta cifra nos demuestra que las escuelas que han ido abriendo sus puertas lo han hecho con todas las medidas de seguridad para las comunidades educativas, por lo que han servido como ejemplo para que otras instituciones se sumen a volver a clases presenciales, porque saben que esto va en directo beneficio de sus estudiantes”, señaló el ministro de Educación, Raúl Figueroa
La apertura de los establecimientos ha estado mayormente concentrada en los cuartos medios. En la Región Metropolitana, el 20% de los establecimientos que imparten 4° medio y que se encuentran en comunas en Fase 3 y 4, ya han solicitado abrir sus puertas. En el caso de los establecimientos que imparten educación técnico-profesional, aquel porcentaje alcanza 19%.
Al analizar los establecimientos que imparten educación escolar que están en proceso de abrir sus puertas se tiene que el 30% son públicos; el 38% son particulares subvencionados y el 32% son particulares pagados.
En dicha comunicación el ministerio señala que las cinco solicitudes surgidas en la región de Atacama se encuentran en proceso.
Esto se basa en que se de fiel cumplimiento a los acuerdos surgidos entre los Ministerios de Salud y Educación que se otorguen la garantía de cumplimiento de los protocolos sanitarios al interior de las unidades educativas.
El presidente comunal del Colegio de Profesores de Copiapó, Carlos Rodríguez Alvarez criticó el anuncio de retorno a las clases presenciales, formulado por el Ministerio de Educación señalando que no se dan la condiciones para que se desarrollen las clases en forma presencial.
Sostuvo que “sentimos cierta satisfacción por el tema que está progresando la superación de la pandemia; en ese sentido, pasar a fase que nos permitan más movilidad; eso un indicador donde toda la comunidad ha puesto de sí para ir controlando, y ojalá en un tiempo breve superar la pandemia. En razón de lo mismo, creemos que este logro, este avance hay que cuidarlo, y hay que ser prudente en acelerar situaciones que, derechamente nosotros la vemos como riesgosa. En este caso, con la insistencia por parte del Ministerio (de Educación) de volver en forma presencial. Advirtió además el directivo del gremio docentes que “eso es un riesgo, y está muy probado que las y los estudiantes pueden ser potenciales portadores del Covid; y eso pone en riesgo a su grupo familiar, a los más ancianos de la familia y también se coloca en riesgo al profesorado”.
Puntualizó también que “no están las condiciones para las clases presenciales en Atacama. Insisto, tenemos que ser prudentes y responsables; o sea, no por apresurar una situación podemos después estar lamentando; y eso lamento derechamente significa vida. O sea, no es algo sencillo; son decisiones demasiado complejas”.
Carlos Rodríguez indicó que se reunieron el viernes pasado con la Seremi de Educación, Silvia Alvarez Matthews, en que se analizó el tema. “En esa reunión se nos informó que no hay ninguna solicitud de ningún establecimiento, a esa fecha que esté volviendo o solicitando volver a clases. El mecanismo para ello es que él o el director le solicita al sostenedor; este la realiza a la Seremía y esta última solicita el visto bueno de Salud. Entonces no es como una orden directa (volver a clases), sino que hay protocolos; l
También los colegios tienen que ser sanitizados, hay todo un procedimiento al respecto”.
Añadió “dentro que se plantea desde el Ministerio, uno de los puntos señala que el retorno es de carácter voluntario, o sea, queda a disposición de cada encargado de colegio o del sostenedor. Por ese lado, nosotros tenemos la tranquilidad que emana de nuestro sostenedor que es la Municipalidad de Copiapó, -hasta este momento-, estaría realizando las clases de la misma forma que se han venido desarrollando hasta, de manera virtual (remota), y eso se prolongaría hasta fines del año”.
Añadió Rodríguez Alvarez que “también tenemos que empezar a visualizar el 2021; o sea, no nada que nos asegure con total claridad o convencimiento de que esto va a estar superado a marzo del 2021. Entonces hay que proyectar cómo vamos a enfrentar esas clases; o sea, reforzando la vía remota…es un escenario que también hay que prepararse, y en ese sentido es mejor terminar el año como lo hemos venido desarrollando hasta ahora”.
Finalmente el dirigente del gremio docente señaló “los apoderados han sido muy claros, y muy precavidos en ese sentido. Ellos han declarado públicamente, y nosotros compartimos el criterio, que mientras haya riesgo no se va a aventurar con una vuelta a clases de sus hijos”.