Este martes, el ministro de Energía junto al comité asesor conformado por connotados expertos, darán a conocer un plan de largo plazo que contempla inversión, puestos de trabajo y desarrollo regional.
Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía, cuenta: “cuando llegué al Ministerio, el Presidente me dijo que me metiera en el tema del hidrógeno verde, porque cuando estuvo allá (China) se había dado cuenta del potencial enorme que había en torno a él. Empecé a estudiarlo y nos dimos cuenta de que Chile tiene todo para ser potencia mundial”, esto a raíz de un viaje que el Presidente Sebastián Piñera realizó a China dos meses antes que el Ministro asumiera, donde se enteró de las bondades del recurso y el potencial de Chile para producirlo.
Pasado un año de lo anterior, la carrera mundial para producir el llamado “combustible del futuro” crece con fuerza. La generación de hidrógeno a bajo costo gracias a las energías renovables (por eso se le denomina “verde”), promete incluso desplazar a los combustibles fósiles.
Así, el Ministro se apronta a anunciar un hito en la materia: una estrategia nacional, que trasciende al gobierno de turno, para su desarrollo.
“Esto es grande, es un tema mundial, y en el análisis que hicimos nos dimos cuenta que teníamos que echar a andar un plan de largo plazo, que no fuera del Ministerio ni del Gobierno, sino que fuera una política de Estado”, dijo a Emol el titular de Energía.
COMITÉ ASESOR
Debido a lo anterior, en mayo de este año, Jobet convocó a un comité asesor para elaborar la hoja de ruta del hidrógeno verde en Chile, la cual será dada a conocer hoy martes 3 de noviembre. La mesa de trabajo destaca por su variedad técnica, generacional y política. Está conformada por el ex Presidente Ricardo Lagos; la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot; el ex ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Michelle Bachelet, Marcelo Mena; el Champion de la COP25 y cofundador de Sistema B, Gonzalo Muñoz; la economista y directora de Observatorio Fiscal, Jeannette von Wolfersdorff; y el economista y consultor internacional, Klaus Schmidt-Hebbel.
Los mencionados anteriormente, tuvieron extensas reuniones con el Ministro de manera presencial y telemática para elaborar la estrategia, la cual cuenta con plazos definidos, montos estimados de inversión, cifras de cuántos empleos podrían crearse, medidas concretas y áreas específicas donde los proyectos podrían realizarse. “Según las estimaciones que tenemos, el 2050 podríamos estar exportando hidrógeno verde por un monto equivalente a lo que hoy día exportamos en cobre. Así de grande puede ser esto”, dice el Ministro de Energía Juan Carlos Jobet
“Desde el comienzo dijimos que este plan tenía que tener metas hiperconcretas, ambiciosas, pero concretas, con tiempos definidos”, expresa Jobet. Así, y considerando que distintos países desarrollados como Alemania, Bélgica, Francia y Dinamarca ya han lanzado sus propias hojas de ruta respecto al tema, el ministro no duda al decir que con esta estrategia “Chile quedará como el país líder de América Latina en hidrógeno verde, de hecho somos el país que más potencial tiene en el mundo”.
DIVERSIFICACIÓN DE LA MINERÍA DEL COBRE
El titular de la cartera de energía añade además: “según las estimaciones que tenemos, el 2050 podríamos estar exportando hidrógeno verde por un monto equivalente a lo que hoy día exportamos en cobre. Así de grande puede ser esto. La gracia es que esto no es ‘en vez’ del cobre, sino que ‘además’ de él”, comenta.
En 2019 Chile exportó US$33.564 millones en cobre, según el Banco Central. Actualmente existen cerca de 20 proyectos piloto en torno al hidrógeno verde en Chile, los cuales están siendo seguidos de cerca por Energía y que están en distintas etapas de desarrollo. “Estamos ayudando a esos pilotos a avanzar”, dice Jobet y cuenta que algunos están enfocados en combustible para exportar, otros que son para transporte en la minería, otros para producción de amoniaco, algunos tienen que ver con grúas en la construcción, entre otros.
Jobet además aclara que la estrategia cuenta con una primera fase en la que se va a fomentar el uso del hidrógeno verde a nivel local, donde uno de los usos es la minería y otro es el sector residencial.
Dentro de la ruta hacia la carbono neutralidad que el país se propuso para 2050, está calculado que el hidrógeno verde contribuya cerca de un 25% en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del país.
ENERGIA RENOVABLE A LARGO PLAZO
Por su parte, los miembros del comité llamado para diseñar la estrategia nacional del hidrógeno verde, celebran el haber sido convocados y el que Chile tenga este combustible como meta en el horizonte. “Acá Chile puede ser la solución a una parte relevante de las emisiones globales. Puede ser la Arabia Saudita de los combustibles cero emisión que requiere el mundo para frenar el cambio climático. Pasa de ser un actor pequeño, a un player de peso en la economía del siglo XXI”, comenta el ex ministro de Energía, Marcelo Mena.
En esa línea, el ingeniero dice que ve la oportunidad de transitar desde una economía de recursos que se van a agotar (la minería) a una economía de recursos infinitos (el sol, y los combustibles renovables que podemos generar). “Veo que si aprovecháramos el recurso solar que tenemos podríamos vender hasta US$320 mil millones al año y suministrar energía equivalente a lo que consumen 350 millones de autos al año, reduciendo hasta 14% de las emisiones globales. Veo que el límite de lo que aprovechemos de esta oportunidad está en nuestras mentes”, sostiene.
Por otro lado, Vivianne Blanlot, ex ministra de Defensa y economista de dos gobiernos de la Concertación, sostiene que “sin duda el hidrógeno verde tiene el potencial de convertirse en una ventaja competitiva para Chile, en un mundo que necesariamente deberá acelerar el tránsito hacia una economía limpia”.
Para el Ministro Jobet, la participación de la actual vicepresidenta de Icare fue clave dado su rol actual como directora de Antofagasta Minerals, y su cercanía con el sector energético y empresarial.
Mientras que El Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, es para el ministro “el canciller del hidrógeno verde en Chile”, dada su amplia red de contactos internacionales con actores no gubernamentales que están detrás de la acción climática y la meta de la carbono neutralidad.