En la comuna de Huasco, la Gobernadora de la Provincia del, Nelly Galeb junto al Seremi de Medio Ambiente en Atacama, Guillermo Ready, realizó una visita al sector en donde se lleva a cabo el proyecto de Construcción Cierre y Sellado del Vertedero Huasco, proyecto que debiera concluir sus obras para fines del mes de noviembre de 2020. En la ocasión estuvieron presentes además, representantes de Subdere, la empresa a cargo de las obras y representantes del municipio de Huasco.
El lugar se emplaza en el sector denominado Cuesta La Arena, alrededor de 3,5 hectáreas que fueron utilizadas por más de 20 años como una superficie destinada al vertido de residuos sólidos provenientes de la comuna, un espacio que no reunía con los requerimientos técnicos sanitarios exigidos por la reglamentación vigente para los fines que se estaba utilizando.
Por tal motivo, en septiembre de este año (2020), se dio inicio a las obras que han permitido llevar a cabo un plan de cierre del vertedero, reparándose el daño generado al medio ambiente, reponiendo el suelo degradado a una calidad similar a la que tuvo antes del daño causado.
Para ello se han realizado obras de movimiento de tierra, remoción y compactación de la masa de residuos, levantamiento y traslado de los residuos depositados en el lugar, disponiendo además la colocación y compactación de cobertura sobre los residuos, construcción de obras de control de escorrentía superficial, construcción e instalación de chimeneas de extracción de biogás, la construcción de un cerco perimetral, instalación de señaléticas, limpieza de 162 hectáreas contaminadas con residuos alrededor del vertedero, entre otras obras.
De igual modo se elaborara y ejecutará un programa de actividades d seguimiento a las obras realizadas (Plan de monitores post cierre) a modo de que las obras se mantengan en el tiempo.
«Sin duda un gran proyecto que obedece al compromiso que teníamos con la comunidad de Huasco, materializado mediante el trabajo que se ha venido desarrollando a través del PRAS, con el objeto de lograr avances significativos en materia de cuidado y protección del medio ambiente», indicó la Gobernadora.