Carabineros de Atacama entrega consejos preventivos para este Cybermonday

Para que durante esta actividad los potenciales compradores efectúen una transacción exitosa y segura.

El CyberMonday es uno de los eventos más esperados durante el año, impulsado por la Cámara de Comercio, cuya finalidad es fomentar la compra por internet. Particularmente durante esta fecha surgen un sinnúmero de compras que se realizan por el comercio electrónico y revisando las estadísticas, éstas se incrementan cada año, dado que han ido aumentando considerablemente la cantidad de empresas que se han adherido a este evento.

Este año, se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre y las marcas asociadas a este evento son más de 600, obteniendo en promedio más de 45 millones de visitas a las distintas páginas web de dichos comercios que están adheridos a este Cybermonday, realizando aproximadamente 600 mil transacciones.

Es ahí donde Carabineros de Chile, como institución eminentemente preventiva, por intermedio de la Sección Labocar Atacama, por intermedio del Capitán Jaime Valenzuela, entrega consejos a toda la ciudadanía, particularmente lo que respecta a los compradores online:

–        Al comprar, la plataforma debe generar un recibo, sirve como respaldo y valida un reclamo.

–        Verificar la entidad bancaria con la que van a cancelar la compra que van a realizar vía internet, y que ésta, ya sea tarjeta de crédito o débito tenga la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles. Esto quiere decir que al realizar las compras por internet nosotros podemos tener distintos dispositivos tales como digipass, multipass o alguna clave dinámica que nos permita reconfirmar este tipo de compras.

–        Posicionarse sobre la página oficial, que es cybermonday.cl, ya que esta es la que mantiene todas las empresas que están adheridas y obviamente han sido chequeadas para que cumplan con un sinnúmero de requisitos y de esta manera obtener transacciones exitosas durante este evento comercial en internet.

–        Se sugiere navegar en sistemas web que tengan sistemas de encriptación, cifrado y sistema de autentificación, esto quiere decir que los sitios que van a revisar para las compras tengan las siglas “http” o “https” y a su vez, verificar en la URL o en la dirección web, que cuente con la imagen de un pequeño candado, este candado nos va a dar la certeza que estamos realizando una compra exitosa y en un sistema seguro.

–        Se debe confirmar una vez realizada la compra por internet, es decir, se deberá recibir una notificación vía correo electrónico donde aparezca el monto de la transacción, la fecha de entrega del producto y la garantía.

–        Es recomendable que los compradores se interioricen respecto a sus derechos a través de la página del SERNAC, toda vez que todas estas compras que se realizan en el comercio electrónico tienen la misma validez, normas y derechos que cualquier compra que se realiza en forma física en una tienda. –

CyberMonday cuenta con un código de buenas prácticas para el comercio electrónico, donde estas 444 empresas que están adheridas este año al evento por internet, han sido chequeadas preliminarmente, es por ello que se llama a todos los usuarios de este sistema de compras por internet a que cuando quieran realizar una compra lo hagan a través de la página oficial del evento y de esta manera lograr transacciones exitosas por internet  que no sean vulnerables, ni  naturalmente la gente se vea afectada por fraudes o cualquier otro tipo de delito electrónico