El diputado Juan Santana dio a conocer la situación de diversos trabajadores de sindicatos que están en huelga de la mina Candelaria que han tenido problemas para matricular a sus hijas e hijos en el colegio San Lorenzo.
Al intentar matricularse por sistema, los apoderados miembros integrantes de dichos sindicatos se encuentran inhabilitados para hacerlo. Sobre ello, el parlamentario señaló que “puse estos antecedentes ante la Superintendencia de Educación con el objeto de que se fiscalicen las infracciones a las normativas educacionales en las que incurre el Colegio San Lorenzo, en particular, lo relativo a la no discriminación arbitraria contenida en la Ley General de Educación y en la misma Constitución sobre el derecho a la educación y el derecho de los padres de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos”.
Además, Santana manifestó que “sería impresentable que una empresa de la magnitud de Candelaria realizara una especie de ‘chantaje’ debido a que sus trabajadores están ejerciendo legalmente su derecho a huelga en el marco de una negociación colectiva”.
Para cerrar, el legislador por Atacama indicó estar optimista en que esto se resuelva de la mejor manera. “Esperemos que esta situación llegue a buen puerto y que las y los trabajadores puedan matricular a sus hijas e hijos en el establecimiento elegido”.