Diputado Noman destaca aprobación de proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón a partir de 2025

El parlamentario gremialista indicó que los plazos son razonables para el cierre de las generadoras, en cuanto el proyecto apuesta a la reconversión energética de estas centrales y la reconversión laboral.

 

Por una gran mayoría, la Cámara de Diputados, aprobó hoy, en general, el proyecto de ley que prohíbe la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas a carbón en todo el país, a partir del año 2025.

Al respecto, el diputado Nicolás Noman aseguró que esta es una muy buena noticia ya que dichas centrales termoeléctricas se encuentran afectando los ecosistemas y la salud de los habitantes de las 5 zonas de sacrificio en donde se encuentran concentradas las 25 carboneras.

“Las personas que habitan las zonas de sacrificio y los ecosistemas que las comprenden, han tenido que soportar por décadas la contaminación generada por este tipo de empresas, siendo gravemente expuestas a la contaminación y envenenamiento del agua, el suelo y el aire, exponiéndolas a enfermedades respiratorias, neurológicas y cardiacas, quedando en el abandono, ante un Estado que no toma medidas que remedien y reparen los diversos efectos que generan estas empresas” indicó.

Y es que a juicio de Noman acá no debe haber dos posiciones, “o uno está por la salud y la vida de las personas o está por las empresas y las termoeléctricas, como pasa ahora. Obviamente tiene que haber una reconversión y opciones para todas las personas que tendrán que cambiar de trabajo, porque es importante que tu fuente laboral no haga daño a otras personas o a tu propia familia”.

En esa línea sostuvo que los plazos son razonables para el cierre de las generadoras (31 de diciembre de 2025), en cuanto el proyecto apuesta a la reconversión energética de estas centrales y la reconversión laboral, generando un proceso de “transición justa” para que no sean los trabajadores los que paguen los costos.

Finalmente, el diputado Nicolás Noman señaló que espera que este proyecto de ley vea la luz lo antes posible, “insistiendo en la salud de las personas y la reconversión laboral de quienes hoy trabajan allí”.