Aproximadamente al mediodía de ayer domingo el Secretaria Regional Ministerial (Seremi) de Salud, Bastián Hermosilla, confirmó que dos personas fueron retiradas de sus respectivos locales de votación y remitidos a la Fiscalía de Atacama. La razón es que ambas debían estar en cuarentena por ser contactos estrechos de pacientes contagiados con Covid-19, pero aun así asistieron a los centros.
Los equipos de fiscalización desplegados por la autoridad sanitaria detectaron que dos vocales de mesa; uno en Copiapó y otro en Vallenar, no estaban dando cumplimiento a la medida de aislamiento impuesta en su domicilio; la información que recibieron es que se habían dirigido a servir en el plebiscito nacional.
En consecuencia, se tomaron las acciones pertinentes; primero los ubicaron en los centros electorales, después los aislaron y por último informaron a la Fiscalía; el ente persecutor es que el que iba a disponer qué acciones legales tomar con ellos. Más tarde se supo que uno de ellos -el de Vallenar- fue detenido y trasladado a la sede Carabineros de Chile.
Por su parte, la seremi cursó el sumario administrativo correspondiente por irrespetar las cuarentenas y quedó a la espera se la instrucción del Ministerio Público para trasladarlos a sus residencias en caso de que los apercibiera.
Alrededor de las 15:30 horas la Seremi de Salud publicó -a través de su cuenta de Twitter- que estaba “en el puesto de mando del Ejército de Chile [con los] equipos, verificando el cumplimiento de las medidas sanitarias…, con el fin de resguardar la salud de todos”.