La iniciativa pretende generar una labor integral para fomentar el autocuidado, las medidas sanitarias y la reintegración de trabajadores que estuvieron contagiados.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Copiapó, impulsa en la región de Atacama la campaña de seguridad y prevención “Juntos seremos más fuertes”, con el objetivo de recordar las medidas sanitarias en espacios laborales en el contexto de la pandemia.
Lo que se pretende es fomentar el autocuidado en obras y hogares (incluyendo en esta labor a las familias) y apoyar la reintegración de trabajadores que hayan estado contagiados. En este caso, la empresa Atacama Kozan se sumó a la iniciativa regional en un hito realizado en sus dependencias, para seguir fortaleciendo un trabajo conjunto entre todos sus integrantes.
Héctor Reygadas, vicepresidente de la CChC Copiapó, comentó que “resulta relevante que se sigan sumando empresas a este programa, donde estamos integrando no sólo al trabajador, sino también a la familia (…) tiene que existir un compromiso completo de todos; con esto agregamos un elemento más para que la construcción sea una actividad segura, con la preocupación central en la salud y bienestar de los trabajadores”.
David Olivares, jefe administración y recursos humanos de la empresa, por su parte, indicó que “la clave acá es la palabra `integral´; la pandemia no se va a solucionar, no van a disminuir los contagios, si no trabajamos todos juntos. En este caso para nosotros es un buen apoyo contar con organizaciones como la Cámara Chilena de la Construcción que tiene la experiencia, los técnicos, el conocimiento, para apoyarnos”.
Reintegración
En la oportunidad, Alberto Iturra, presidente de la Comisión de Seguridad de la CChC Copiapó, conversó con trabajadores y administrativos de la compañía, donde destacó la importancia de poder generar redes de apoyo entre compañeros, sobre todo de aquellos que han superado el Covid-19.
El propósito fue que pudieran compartir sus experiencias y fomentar entre sus pares el autocuidado, tanto en espacios laborales como en sus hogares. “Esta empresa tiene uno de los mejores sistemas de manejo del Covid en la región y aun así ha tenido casos que venían desde afuera, pues vivimos en una comunidad”.
“Los trabajadores que estuvieron contagiados estuvieron aquí con nosotros, nos dieron su apoyo, aporte, conocimientos y están dispuesto a compartirlo y sumarse para enseñarles a otros a cómo superar esto (…) tenemos que reforzar los conceptos de que somos frágiles como personas, que tenemos que seguir cuidándonos, que tenemos que seguir haciendo muchas acciones”, añadió.
Asimismo, dijo que “no podemos tener una actitud pasiva frente a esto; recuperarse y llegar a ser resiliente es un enorme trabajo, porque hay mucho dolor involucrado en este paso por el Covid. Mucha gente lo ignora y no lo ve”, explicó el profesional.
Por último, Nolberto Cortés, jefe de turno de mina, también expuso que “me parece ideal este programa de la Cámara, que también apoya a la gente que tuvo covid, y obviamente para hacer entender a aquellos que no se han contagiado que esta enfermedad existe (…) por eso esta campaña, que nuestra empresa ha tomado, me parece excelente, es muy importante para todas nuestras familias”.
“Con esto seguimos trabajando para que la construcción sea una actividad segura, con la preocupación central en la salud y bienestar de los trabajadores y sus familias”, comentó Héctor Reygadas, vicepresidente de la CChC Copiapó.