Con esta alza vuelve a posicionarse en su mayor valor en más de dos años.
La paralización de faenas en minas chilenas y las expectativas que generan un acuerdo en Estados Unidos para un nuevo estímulo fiscal le están dando un empujón al cobre que se aproxima a un valor que no se veía hace años.
A esta hora los futuros a tres meses del metal suben aproximadamente 1,2%, por lo que su precio llega a US$ 3,18 la libra. Es el mayor valor para el principal producto de exportación de Chile desde junio del 2018.
Por su parte -y de acuerdo a lo informado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco)- el metal cerró en la Bolsa de Metales de Londres con un salto de 2,04% y terminó la jornada en US$ 3,15 la libra.
China y Chile
Lundin Mining Corp, empresa que controla la mina Candelaria, hizo efectiva la suspensión de las faenas para «resguardar la seguridad de sus trabajadores». Esto, luego de que dos de los tres sindicatos de la minera comenzaran una huelga, en el marco de los procesos de negociación colectiva.
Esta suspensión si bien no es un golpe a la oferta mundial si viene a aportar a otras reducciones que se han dado en un particular año para la economía mundial con la pandemia. De hecho se espera que la producción disminuya por segundo año en medio de trastornos causados por pandemias, mientras que la demanda de China sigue en recuperación.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, dijo el martes que se muestra optimista sobre un posible acuerdo de estímulo esta semana.
«Ha habido buenas señales con respecto a las conversaciones de estímulo de EEUU» y los trastornos en las minas continúan, dijo a Bloomberg, Jinrui Futures Co.