Aseguró que el Gobierno presentará querellas criminales por los hechos de violencia registrados este domingo y llamó a condenar «también a aquellos que de alguna u otra forma las promueven, las amparan o las justifican».
El presidente Sebastián Piñera se refirió ayer lunes a los hechos de violencia que se registraron durante la jornada de este domingo, en el contexto del aniversario del 18 de octubre, llamando a rechazar y condenar todos los actos de violencia.
En ese sentido, el Jefe de Estado aseguró que se pudo ver «una ola de violencia saqueos y vandalismo, incluyendo el incendio de dos iglesias de alto valor histórico y patrimonial. Ayer se produjeron mas de 107 eventos violentos en nuestro país, que dejaron 580 personas detenidas y que significaron 118 carabineros y policías lesionados».
Por ello, enfatizó que «esta acción criminal debe ser condenada por todos los que queremos vivir en paz (…) Debemos condenar no sólo a los que ejecutan los actos delictuales, sino que también a aquellos que de alguna u otra forma las promueven, las amparan o las justifican».
Además, agradeció la labor de Carabineros y de la PDI, quienes se abocaron a en «combatir la violencia y la delincuencia, siempre dentro de un marco de un estricto cumplimiento de los protocolos y el rasgueado de los derechos humanos».
«Hoy el Gobierno presentará las querellas criminales necesarias para perseguir con severidad estas responsabilidades penales y entendemos que el Consejo de Defensa del Estado, también hará lo mismo», señaló.
Así también enfatizó que «la inmensa mayoría de los chilenos queremos vivir en democracia y en paz. No dejemos nunca que la violencia o la delincuencia le pongan barricadas o terminen destruyendo nuestra democracia y la Paz de nuestra sociedad».
«Rechacemos juntos el camino de la violencia, el odio y la destrucción. Abracemos el camino de la Paz, la seguridad y la democracia», pidió.
Plebiscito
Las declaraciones del Mandatario se dieron en una visita a la Escuela Palestina, en la comuna de La Reina, para promover los protocolos sanitarios y de votacion para el plebiscito.
Ante ello, Piñera aseveró que «tengo mucha confianza que el próximo domingo los chilenos vamos a dar una demostración de nuestra alma democrática».
Por último, precisó que «sé que grupos minoritarios van a intentar entorpecer ese proceso, pero no se lo vamos a permitir. La labor de nuestras policías y de las FF.AA, es garantizar a cada uno de los chilenos y residentes en chile con derecho a voto, que puedan expresar su voto con libertad».