El ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que quienes convocaron a la masiva marcha de este domingo serán responsables si existe un brote de Covid-19 en las próximas semanas.
En el balance realizado este lunes, el titular de Salud indicó que «ayer vimos escenas totalmente contrarias a lo que significa mantener la distancia física, mantener las normas de sanidad y evitar el contagio».
«Si en 14 días más nosotros tenemos un brote de coronavirus en Santiago, los que llamaron a manifestarse y no se preocuparon de la salud serán los responsables de ese brote, así como a nosotros nos hacen responsables a veces de lo que ocurre», puntualizó.
«Los alcaldes que salieron corriendo de la manifestación serán los responsables de este brote si es que llega a ocurrir de aquí a 14 días más», añadió el ministro, refiriéndose al edil de Recoleta, Daniel Jadue.
«Aquellas personas, e incluso colegios profesionales que llamaron a marchar y que no cumplieron finalmente las normas que habían prometido tienen un riesgo que correr, ya que el Código Sanitario dice que debe ser castigado ‘el que pusiere en peligro la salud pública, por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad debidamente publicitadas por la autoridad'», manifestó.
«Ellos mismos publicitaron medidas y no se cumplieron. Creo que además el vandalismo, la destrucción y el incendio de dos iglesias que eran patrimonio nacional atentan contra la patria, contra nuestros habitantes», sostuvo.
Paris recalcó que «una actividad que nosotros manifestamos que apoyábamos si se realizaba en forma tranquila, democrática, manteniendo el distanciamiento físico y las medidas sanitarias, se transformó en una actividad vandálica y obviamente que no lo podemos tolerar».
«A lo mejor estaba haciendo ejercicio»
Al ser consultado sobre estas declaraciones, el ministro dijo que «cuando hay fiscales que persiguen a ex ministros de Salud y a funcionarios del Ministerio de Salud, ¿Por qué no persiguen a la gente que llama a manifestarse y no cumple las normas sanitarias?».
«No nombré a ningún alcalde, pero todo el mundo vio en televisión que un alcalde arrancaba corriendo después de estarse tomando fotos e incluso abrazado con otra gente también sin cumplir las normas sanitarias», precisó.
Paris ironizó planteando que «a lo mejor estaba haciendo ejercicio, a lo mejor estoy malinterpretando lo que hizo, pero yo lo vi arrancando de la multitud».