El excanciller y líder de un bloque de la oposición, Heraldo Muñoz, criticó a su sucesor en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, por la elaboración y distribución de un informe a las embajadas, sobre el estallido social y el Plebiscito, en que se señala que Chile “ha recuperado su normalidad”.
“El informe enviado por el canciller (Allamand) a las distintas embajadas es altamente inusual, tanto por la forma como por el fondo. No se acostumbra a enviar mensajes de esta naturaleza, aunque sea después del contexto político del 18 de octubre”, comentó Muñoz.
Para el anterior representante internacional del país, pese a lo inadecuado del documento, al menos hizo falta “una referencia a los distintos informes internacionales sobre la situación de los derechos humanos (en Chile), incluyendo aquel de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que critica fuertemente al Gobierno por graves violaciones a los derechos humanos y elabora 21 recomendaciones, incluyendo la reforma a Carabineros”.
“Hubiera sido interesante incluir esas referencias y algún avance de si se están cumpliendo o no las recomendaciones de Naciones Unidas”, puntualizó Muñoz.
Allamand, en su documento, entrega una suerte de versión oficial del Gobierno sobre el estallido social, indicando que ese evento “evolucionó hacia una crisis política, que se encauzó a través de un acuerdo, a requerimiento del presidente de la República, Sebastián Piñera, alcanzado por todas las fuerzas políticas -con la sola excepción del Partido Comunista- para convocar a un plebiscito y redactar una nueva Constitución”.
“Muchos se sorprendieron cuando el año pasado Chile vivió jornadas de protesta e inusual violencia. No hay duda que en ese fenómeno influyeron factores tales como la mala distribución del ingreso, las bajas pensiones y las deficiencias del sistema de salud público”, destaca el texto difundido a las embajadas.