Con la finalidad de detectar y evaluar las necesidades de los vecinos en cada una de las comunas de la región, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, firmó un convenio con Gobierno Regional de Atacama para que puedan acceder a la plataforma ADIS (Analista Digital de Información Social). Con esta herramienta se podrán construir indicadores estadísticos para focalizar de mejor forma los programas y ayudas sociales.
Además, este instrumento tecnológico cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.
“Hasta antes de la firma de este convenio, el acceso estaba centralizado y limitado. Este software apoyará a la región en los momentos más difíciles, como una catástrofe por un aluvión, crisis sanitarias (Covid-19) o programación de respuestas de ayuda social, ya que permite la planificación territorial caracterizando a la población con análisis estadísticos y mapeo territorial”, sostuvo el seremi de Desarrollo Social y Familia, Luis Morales Vergara.
De esta forma, los gobiernos locales pueden obtener cruces de información de población caracterizada en cada territorio y la oferta social para construir programas enfocados y basados en información estadística concreta.
En esta línea, la autoridad regional del Ministerio de Desarrollo Social, enfatizó la importancia de este programa en el territorio. “Sin duda, esta acción del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, fortalece y apoya la toma de decisiones basada en evidencia de los gobiernos regionales y locales, con el único fin de responder de manera efectiva, eficiente y oportuna a las necesidades de sus ciudadanos. Por lo mismo, queremos destacar la firme voluntad del Intendente Patricio Urquieta y del Subsecretario Sebastián Villarreal, quienes lideraron estas gestiones”.
“Principalmente, queremos superar la dependencia en el acceso a la información que muchas veces las regiones deben solicitar al nivel central; la disparidad entre comunas en relación a herramientas y equipos humanos; y la desventaja de las comunas de menores recursos para la formulación de proyectos sociales”, concluyó el seremi Morales.
Cabe indicar que, más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo porque se actualiza de forma automatizada cada mes. Asimismo, permite reflexividad para responder a las preguntas propias de cada territorio en distintos niveles geográficos; la visualización de información agregada de manera rápida y simple en tablas, gráficos y mapas; el potencial de crecimiento de la base de datos para incorporar más información relacionada a la oferta social; entre otras.