Es una plataforma de comercio virtual www.rehace.cl, impulsada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a Gendarmería de Chile y que permite que los internos que se encuentran dentro de los Centro de Estudios y trabajo (CET) de las distintas unidades penales puedan comercializar sus productos.
Dentro de la plataforma es posible encontrar productos hechos a mano por personas en proceso de reinserción social, se trata de artesanías, muebles, alimentos o artículos de orfebrería. Asimismo, es posible contratar servicios que entregan las mismas personas privadas de libertad. Entre ellos destacan actividades de mecánica, fumigación, banquetería y construcción.
Al respecto, Filomena Vega, jefa técnica regional de Gendarmería, indica que dentro de esta tienda virtual, también se incorpora al Centro de Estudios y Trabajo de Copiapó del CDP de Vallenar a través de la venta de productos de construcción y obras menores, banquetería y panadería realizados por los privados/as de libertad de la unidad penal de Copiapó. “El significado que tiene esta vitrina para la difusión y comercialización de los trabajo de las personas privadas de libertad es de vital importancia para la reinserción social de nuestros internos, ya que permite que ellos sigan desarrollando estos oficios, comercializando sus productos, con lo que podrán ayudar económicamente a sus familias”.
Asimismo el director regional (s), mayor Juan Norambuena, valoró y destacó la instancia, señalando que “es trascendental esta oportunidad, porque permite que la comunidad se integre al proceso de reinserción social que Gendarmería de Chile realiza, considerando que esta labor no es sólo de la institución, sino también de la sociedad en general. El hecho de que los internos puedan exhibir sus productos y ser adquiridos por la comunidad, es un aliciente real para la reinserción de ellos”.
En los 58 CET de todo el país, las personas privadas de libertad pueden ejercer un oficio remunerado, además de aprender conductas y habilidades que aumenten sus probabilidades de reinserción.
Los ingresos generados en la plataforma de comercio electrónico, impulsada por Gendarmería, son utilizados para gastos de insumos, capacitaciones e incentivos monetarios para los trabajadores, con un modelo que permite autosustentarse.