El informe también estima que en un 7% de los hogares hay uno o más estudiantes fuera del sistema y en situación de abandono de las actividades escolares. Entre los estudiantes, sin embargo, un porcentaje mayor ha expresado a sus apoderados el deseo de no seguir estudiando el resto de este año (35%).
La encuesta sobre el proceso educativo de niños, niñas y adolescentes en el marco de la pandemia por Covid-19, publicada por la Mesa Social Autoconvocada de Atacama y el Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, concluye que existe una voluntad mayoritaria de apoderados de la región de no retomar las clases presenciales el 2020, apuntando a que las prioridades de la política deben estar en mejorar las condiciones de acceso a la educación a distancia y la capacidad de las escuelas para impartir educación de creciente calidad en esta modalidad.
“Los resultados de esta encuesta son muy reveladores. En una región como la nuestra, que ha tenido bajas ejecuciones en el presupuesto regional, vemos con mucha preocupación que además en el presupuesto para el año 2021 se disminuyan los recursos en los programas PACE, programa de acceso a la educación superior para estudiantes más vulnerables. Esta encuesta revela que las brechas educacionales aumentan de manera muy significativa en aquellos estudiantes y sus familias que tienen acceso a computadores, a internet, y eso influye en la motivación de continuar con sus estudios”, señaló la senadora Yasna Provoste, integrante de la mesa social.
Asimismo, la parlamentaria hizo un llamado al Gobierno Regional a invertir en recursos que vayan en apoyo de estudiantes y familias en el marco de la pandemia. “Desde la Mesa Social Autoconvocada queremos hacer una invitación para que este Gobierno Regional, que ha sido ineficiente en la ejecución de los recursos públicos, invierta en más oportunidades, invierta en más computadores, en conectividad”.
Por su parte, Carlos Rodríguez, presidente regional del Colegio de Profesores y Profesoras, expresó que “el aporte que entrega esta encuesta nos abre el camino a tres realidades: El cómo impacta la educación remota en el hogar; la proyección de esta modalidad; y, el retorno a clases. Es evidente que el retorno a clases no lo consideran las familias y está fundamentado a los temas de salud, principalmente porque la pandemia está en desarrollo y no está controlada”.
En Cifras
Tal como señala el informe, en un 7% de los hogares de la región de Atacama hay uno o más estudiantes fuera del sistema y en situación de abandono de las actividades escolares en el contexto de la pandemia del Covid-19. Entre los estudiantes, sin embargo, un porcentaje mayor ha expresado a sus apoderados el deseo de no seguir estudiando el resto de este año (35%).
Asimismo, se aprecia que en la comuna de Caldera el porcentaje de familias con estudiantes en situación de abandono de las tareas escolares es el más alto (13%) y Chañaral es el sector con menor incidencia (3%).
Con ello, el 92% de las y los encuestados señala que definitivamente no o probablemente no enviarán a estudiantes a los centros escolares en caso que la autoridad reanude las clases presenciales el año 2020.
Además, el 74% del grupo que no enviaría a sus estudiantes señala que se debe continuar con la educación a distancia (en casa).
Estos porcentajes generales, sin embargo –señala el informe-, se desglosa de manera distinta en función a ciertas características de las experiencias educativas en los hogares, entre las que se encuentra el nivel de acceso a internet que presentan.
Sin conectividad
A lo anterior, y entre las más de 6.600 personas que respondieron a esta sección, se evidencia que el 41% de los estudiantes se contactan con sus profesores a través de un computador o Tablet; un 51% se contacta solo por medio del celular; y, un 8% responde no tener conexión a Internet en su hogar.
Este porcentaje de hogares con conectividad varía entre comunas: Caldera es donde se reporta mayor número de hogares sin conectividad (20,4%) y Copiapó es la comuna con mayor porcentaje de conectividad (95,8%).
Al respecto, para la mitad de los apoderados en hogares sin conexión, la prioridad es asegurar acceso a internet y equipos para todos los estudiantes. Esta medida es prioritaria para uno de cada tres apoderados, cuyos estudiantes acceden a través de un celular, y para uno de cada cuatro apoderados en hogares que cuentan con computador o Tablet.
Falta de información y toma de decisiones
Respecto a quién debe tomar la decisión de reabrir las escuelas/liceos/centros preescolares para las clases presenciales durante el 2020, el informe indica que la mayoría opta por que sea una mesa social comunal. Sin embargo, esta opción tiene menor adhesión entre quienes no tienen conexión a Internet en el hogar.
Asimismo, existe un porcentaje mayoritario de apoderados que considera que la autoridad debe definir ahora que durante el año 2020 no se retornará a clases presenciales. No obstante, en el grupo que es favorable a una vuelta, la mitad de los apoderados señala que es necesario esperar a la obtención de información relevante, posición que apoya uno de cada tres apoderados que no quiere que sus estudiantes retornen.