Durante la mañana de ayer martes las carteras de Ciencia y Salud sostuvieron una reunión con Sinovac, farmacéutica China que se encuentra desarrollando una vacuna contra el COVID-19. Tras la cita, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, dio a conocer que en las próximas semanas comenzará un ensayo clínico Fase III en el país, lo que contempla la vacunación de un espectro limitado de chilenos.
“Acabamos de terminar una reunión con delegados de Sinovac, el desarrollador de una de las vacunas con las cuales estamos avanzando en el país como parte de la estrategia nacional de vacunas”, sostuvo Couve.
Asimismo, reveló que “dentro de las próximas semanas ya podremos comenzar este ensayo clínico en el país liderado por la Universidad Católica. Es importante destacar que estos estudios que se están haciendo, se están haciendo con el máximo criterio de rigurosidad, con los más altos estándares”.
“Estamos haciendo un seguimiento de todos los estudios que están realizando de Sinovac en Fase I, Fase II y Fase III, y estamos siguiendo muy de cerca también la posibilidad de efectos adversos. Nosotros sabemos que éste es un problema para la población, esto es una preocupación de la población”, adujo.
En esa línea, destacó que “hasta el momento esta vacuna en particular solo ha encontrado efectos adversos moderados, característicos de lo que son los ensayos clínicos de Fase III, pequeñas inflamaciones, pequeñas subidas de temperatura transitoria, y por lo tanto, buenas noticias respecto a la seguridad de cómo avanzan estos ensayos clínicos en el mundo”.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que se ha establecido “un convenio con Sinovac para que nos provea de 20 millones de dosis de vacunas. El uso de una vacuna requiere de una aprobación otorgada por una agencia calificada, como es el ISP, como es Anvisa. Como los estudios están más avanzados en Anvisa, en Brasil, esperamos que Anvisa dé prontamente la aprobación de la vacuna para que nosotros también podamos aprobarla y comenzar a utilizarla en Chile”.