Dirección regional de la Superintendencia de Educación de Atacama capacita a sostenedores y directores sobre la fiscalización a distancia

En el marco de la implementación de fiscalizaciones a distancia por parte de la Superintendencia de Educación, debido a la crisis sanitaria que vive el país, la dirección regional de Atacama realizó jornadas de capacitación con sostenedores y directores de establecimientos educacionales sobre este proceso, ahondando también en el funcionamiento de SIE Cloud, la plataforma tecnológica que ayudará llevarlo a cabo.

“Estos encuentros nos han permitido entregar a sostenedores y directores de establecimientos incluidos en las muestras de los programas de fiscalización de nuestra Superintendencia, las principales características del plan de fiscalización a distancia, para lo cual se han adaptado los procedimientos tradicionales a remotos, priorizando la fiscalización de bienes jurídicos asociados al contexto de la crisis sanitaria y velando por el resguardo del cumplimiento normativo, lo que va en directo beneficio del bienestar integral de cada niño, niña y joven estudiante del país”, dijo Marggie Muñoz, directora regional de la Superintendencia de Educación de Atacama.

Esta nueva forma de fiscalizar busca resguardar la salud de los funcionarios de la institución y de la comunidad educativa en general, sin dejar de ejercer la importante labor de velar por el correcto uso de los recursos y el cumplimiento de la normativa educacional. Entre los programas de fiscalización remota que se ejecutarán figuran: idoneidad moral de docentes y asistentes de la educación; Reglamento Interno del nivel parvulario; manuales de convivencia y protocolos de actuación, entre otros.

Para poder ejecutar este proceso, la Superintendencia ha puesto a disposición de sostenedores y directores la plataforma SIE Cloud, la cual permite alojar de manera digital y en un solo lugar, toda la documentación necesaria para las diferentes etapas de fiscalización, y así minimizar las intervenciones en la gestión académica, de recursos y administrativa de los establecimientos. En relación a esto, durante la capacitación los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre el uso de la plataforma y el tipo de documentos que será requerido, tanto para gastos en remuneraciones como para bienes, productos y servicios.