Los diputados Jaime Mulet y Esteban Velásquez señalan que quienes accedieron al beneficio pese a que no les correspondía deberían retornar los recursos por vía administrativa
A diferencia del «perdonazo» que solicitó la diputada Gael Yeomans (CS) para quienes accedieron al Bono Clase Media pese a no cumplir lso requisitos, sus pares de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), legisladores Jaime Mulet y Esteban Velásquez, proponen una «amnistía».
La fórmula planteada por los parlamentarios es que no se les persiga penalmente a las más de 437 mil personas -de ellos 37 mil son empleados públicos- que no habrían cumplido las condiciones para solicitar la ayuda, sino que solo se les exija por vía administrativa retornar el dinero.
«Lo que queremos que se amnistíe, esto es que no se le persiga penalmente por dos razones fundamentales: porque es absolutamente -desde nuestro punto de vista- difícil realizar esos juicios, es caro para el propio Estado realizar 437 mil causas penales, es una verdadera locura del punto de vista administrativo.
Por otra parte, sabemos que es una situación que más bien obedece a razones equívocas donde hay situaciones que se deben valorar, que aquí no hubo dolo en la inmensa mayoría de la gente», resaltó Mulet. El diputado indicó que a su juicio «hubo un error», por lo que «encontramos que no es justo que se les pretenda sancionar penalmente y encontramos que no es conveniente dirigir todo el esfuerzo del Ministerio Público, del Consejo de Defensa del Estado, cuando hay otras causas y otras exigencias de orden penal que deben investigar».
En ese sentido, explicó que «de aprobarse este proyecto no le impide al Estado recuperar el dinero, ya sea a través de la Tesorería General de la República, ya sea a través del propio Servicio Impuesto de Internos, en las fórmulas tradicionales que hay para recuperar recursos cuando el Estado ha entregado recursos que no corresponden». «Hay fórmulas donde el Estado podría recuperar estos recursos que fueron mal habido por un grupo importante de chilenos y determinar situaciones de error común», sostuvo el legislador.