Lanzan campaña para promover la participación ciudadana en el Plebiscito constitucional

Se busca promover el espíritu cívico y el valor de la responsabilidad ciudadana, cumpliendo con las medidas sanitarias dispuestas para que Chile vote con seguridad el 25 de octubre.

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó  la campaña de Gobierno para promover la participación ciudadana en el plebiscito constitucional.

Esta actividad fue replicada en la Región de Atacama y estuvo encabezada por el Intendente (s), Ignacio Urcullú, en compañía del Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, junto a la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza.

El Intendente (s) dijo que “este 25 de octubre Chile tiene la oportunidad de hacer valer su tradición democrática republicana para elegir el futuro que queremos. El amor por Chile se hereda, y es por eso que queremos invitar a todos los ciudadanos que están habilitados para esta votación al plebiscito a que participen, que tengan la tranquilidad de que todas las medidas tanto sanitarias como de seguridad se van a implementar de manera correcta y oportuna, y es justamente lo que estamos revisando hoy acá en este local de votación. Hacemos un llamado a las personas y a nuestros adultos mayores hacer valer su amor por Chile, y a que hagan valer su voz. Necesitamos unirnos más que nunca para decidir el mejor futuro de nuestro país”.

Para garantizar una participación segura, los electores deberán llevar su propio lápiz pasta azul para votar y firmar el padrón de mesa; el horario de votación extendido será de las 8:00 a las 20:00 horas; existirá un horario exclusivo para personas de 60 o más años de edad de las 14:00 a las 17:00 horas; se deberá acudir al local de votación sin acompañantes, a menos que se necesite asistencia para votar; es obligatorio el uso de mascarilla en todo momento; las personas se deberán higienizar las manos antes y después de votar, y respetar las filas y mantener la distancia física.

En tanto, el Seremi de Salud, Bastián Hermosilla, destacó que “hacemos un llamado a toda la comunidad atacameña a que este 25 de octubre participe en esta importante actividad democrática manteniendo siempre todas las medidas preventivas para cuidar nuestra salud. Esto es mantener siempre una distancia mayor a 1 metro, ocupar en todo momento la mascarilla, traer nuestro propio lápiz para el momento de votar y tener alcohol gel para ser aplicado en nuestras manos al momento de interactuar con otra persona”.

El plebiscito, parte del “Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución”, suscrito por un amplio espectro político el 15 de noviembre, busca que la ciudadanía se pronuncie respecto de un proceso constituyente. Los ciudadanos deberán decidir si Aceptan o Rechazan el llamado a redactar una nueva Constitución; y el órgano que eventualmente elaborará la Carta Magna, ya sea una convención mixta formada por parlamentarios y por constituyentes elegidos por la ciudadanía o una convención totalmente conformada por constituyentes elegidos por los chilenos.

Finalmente, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, destacó que “como Gobierno queremos que este sea un plebiscito informado, transparente, seguro y muy participativo. Es por eso que hoy nos encontramos aquí en un lugar de votación de la ciudad de Copiapó justamente para ver cómo se va a desarrollar este proceso, cuáles van a ser las reglas que todos los chilenos y chilenas el día 25 de octubre van a tener que seguir para ir a sufragar para que Chile vote por Chile y democráticamente decidamos cuál es el futuro de nuestro país”.

En total, 14.855.719 de ciudadanos están habilitados para sufragar.