La diputada Pamela Jiles dijo que 15 diputados «de derecha» ya se mostraron a favor de la idea.
La diputada Pamela Jiles volvió a referirse este miércoles al proyecto que permitiría retirar un nuevo 10% de los fondos de pensiones, aseverando que ya cuenta con 15 diputados «de derecha» para votar la instancia.
En el Congreso, expresó que «con la diputada que hoy día se comprometido conmigo a votar a favor del segundo retiro, van 15 diputados de la derecha, diputados gobiernistas que ya han comprometido su voto».
La misma Jiles destacó hace un par de semanas que la instancia podría incluso «estar antes de Navidad».
«Es absolutamente necesario que todos ustedes sigan conversando, presionando a sus parlamentarios, a las autoridades, a los medios de comunicación a través de las redes sociales y todos los mecanismos que se les ocurra, para que esta sea una tramitación rápida», destacó.
RECHAZO DEL GOBIERNO
A fines de septiembre se inició la discusión del tema en la Comisión de Constitución del Congreso Nacional, donde el Gobierno y otras entidades manifestaron su rechazo a la medida.
La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó que la idea sería «sumamente regresiva», considerando el primer proceso.
Va absolutamente en contradicción de lo que se está tratando, que es fortalecer el sistema de pensiones, y generaría serios problemas que creo no están siendo analizados en forma armónica e integral», agregó.
Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, destacó que un segundo retiro podría aumentar a 4,2 millones de personas que quedarían sin ahorros en sus fondos previsionales.
Esta cifra, según Macías, equivale a un tercio del universo de personas que cotizan en Chile.
Asimismo, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aseveró que «si eso logra avanzar, por definición no hay reforma de pensiones, ambas partes lo tenemos claro. Eso es parte de lo que está en juego. Si queremos reforma de pensiones la verdad, tenemos que hacernos cargo de eso y creo que la responsabilidad primera es de los parlamentarios».