En los últimos días la oposición deslizó que rechazaría el presupuesto a Carabineros para el año 2021 si no sale del cargo el general Mario Rozas.
Luego del incidente en el Puente Pío Nono, la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) reiteró además que “se hace necesaria y urgente una intervención y reestructuración de la institución”.
De manera tajante, por ejemplo, la diputada Emilia Nuyado (PS) ahondó en las críticas y afirmó que votará en contra del presupuesto para Carabineros.
Este lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a esta conminación por parte del sector opositor y explicó que es inconcebible restarle dineros a la institución.
“(…) Uno entiende las señales políticas que se quieren dar, pero acá, ni usted ni yo, ni quienes nos escuchan podrían concebir que Carabineros se quede sin presupuesto, porque Carabineros de Chile cumple un rol fundamental”, dijo el secretario de Estado en conversación con radio Universo.
Briones comentó que la institución no sólo vela por la seguridad de las calles, “sino también la de todos nosotros, de nuestros hogares ante la delincuencia”.
Por ello, sostuvo que espera que el debate “avance de buena manera, con altura de mira”.
En el mismo contexto, reiteró el llamado al diálogo en medio de los climas adversos que han habido en el país.
“Queda claro que el país requiere cambios, avanzar en integración, que haya menos abuso. Eso no se resuelve de la noche a la mañana, por eso el Gobierno trabaja en una hoja de ruta” para cumplir una serie de objetivos, finalizó.