“Atacama es parte muy importante de este plan de recuperación económica. El Ministerio de Agricultura va a invertir más de $5 mil millones adicionales al presupuesto regular del ministerio solamente en tecnificación de riego a través de la Comisión Nacional de Riego, a través de INDAP, a través del Ministerio de Agricultura queremos impulsar con mucha fuerza la recuperación económica de Atacama”, con estas palabras el ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el trabajo que se está haciendo en el Minagri para la recuperación económica.
Durante su visita a la Región de Atacama, el ministro Antonio Walker, junto al intendente Patricio Urquieta y a la gobernadora de la Provincia de Huasco, Nelly Galeb, visitó el embalse Santa Juana donde se reunió con la Junta de Vigilancia del Río Huasco y visitó sus instalaciones, donde destacó su nivel de tecnología.
“Nos vamos muy impresionados con el nivel de tecnología que se está aplicando aquí para administrar bien el agua. Estamos con el embalse, con 135 millones de metros cúbicos hoy día. Si hubiéramos ocupado la tecnología que se ocupaba hace dos años, este embalse tendría 47 millones de metros cúbicos. Esa es la importancia de la gestión del agua. Esa es la importancia de la buena administración del agua. Esa es la importancia de incorporar buena tecnología para administrar el agua. Por eso la Comisión Nacional de Riego ha duplicado el presupuesto para invertir”, señaló la autoridad.
El intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el trabajo conjunto entre todas las instituciones para avanzar en tecnificación de riego. “Hemos hecho un compromiso, no sólo de fortalecer las organizaciones de usuarios, de poder lograr un uso eficiente del agua y también de buscar nuevas fuentes del agua, en el que estamos fortaleciendo los presupuestos para poder iniciar obras de riego que permitan hacer más eficiente el uso del agua. Este es un trabajo en conjunto que se ha hecho por parte del Gobierno Regional, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego, que se va a traducir el próximo año en una cantidad muy importante de recursos que se van a inyectar al Valle del Huasco”, dijo la autoridad regional.
Por su parte, el presidente del directorio de la Junta vigilancia del Río Huasco, Nicolás del Río, dijo que “vamos a seguir ocupando los recursos que recibimos en la línea de fortalecer las organizaciones de usuarios, fortalecer la eficiencia en el uso del agua, obviamente revestir mucho mejor nuestro valle de manera de poder seguir la política de manejo que hemos llevado hasta la fecha, que creo que ha sido exitosa. No solamente el trabajo de la organización de usuarios, de la junta de vigilancia, sino que también es un compromiso de los regantes, de la ciudadanía, de la provincia en términos de tratar de cuidar el agua, de cuidar el río y de cuidar la infraestructura que hemos instalado últimamente.”
El Embalse Santa Juana es el más grande de la Región de Atacama. Fue terminado en 1995, con una extensión estimativa de 8 kilómetros río arriba, y un muro de cerca de 100 metros de alto, teniendo una capacidad útil para almacenar 165 millones de m³ de agua. La obra supuso una inversión de $20 mil millones y es administrada por la Junta de Vigilancia de la cuenca del Río Huasco y sus afluentes. Su objetivo principal es regular el flujo del Río Huasco, dando garantías de disponibilidad de aguas para 10 mil hectáreas de cultivos agrícolas a lo largo del valle.
Las autoridades también se reunieron con productores de pisco de la Región de Atacama a quienes reafirmaron el compromiso del Gobierno con esta histórica industria. “Nosotros tenemos que registrar la marca “pisco” en muchos mercados internacionales, porque sentimos que el pisco es nuestro, porque tenemos una tremenda tradición; es un cultivo muy emblemático para nosotros. Nosotros le hemos pedido a los pisqueros que ellos se asocien y nosotros también vamos a ayudarles a ellos a acercarles el mercado, a que ellos puedan vender un producto único. Que no solamente es un producto, sino que detrás de ese producto hay una tradición, hay una historia familiar”, cerró el ministro Walker.
System Approach
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió al proceso de System Approach que se está trabajando para las uvas de mesa de la región y dijo que “lo más importante es sacar lo más pronto posible el System Approachpara las uvas, ya que no tenerlo hace perder muchas ventajas comparativas a los productores de uva de mesa, dado que tienen que fumigar un producto maravilloso y esto afecta su calidad”, señaló.
“El gran mercado que tiene Atacama e Estados Unidos, entonces tenemos que solucionar el tema del System Approach, esperamos tener buenas noticias en los próximos meses dado a que estamos haciendo todas las gestiones con el ministro de Agricultura de Estados Unidos”, señaló la autoridad durante una reunión la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y su presidenta Lina Arrieta.