Ministro Monckeberg sobre quienes pidieron bonos sin cumplir requisitos: «Los vamos a perseguir y sancionar»

El SII reportó que 437.703 trabajadores dependientes, de los cuales 37.100 eran funcionarios públicos, solicitaron el Bono Clase Media sin cumplir con los requisitos legales.

El Servicio de Impuestos Internos reportó que 437.703 trabajadores dependientes, de los cuales 37.100 eran funcionarios públicos, que solicitaron el Bono Clase Media sin cumplir con el requisito legal de tener una disminución de un 30% o más en sus remuneraciones.

Esta acción fue condenada por el Gobierno, pues el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, aseveró que «despejamos muchos requisitos, y le entregamos la decisión a la vecina, vecino, de decirnos estoy con pega, estoy sin pega, estoy con ingresos, o sin, pero eso también trae consigo una responsabilidad, porque si estaba con trabajo, o estaba recibiendo ingresos, evidentemente no iba a pasar colado y evidentemente podía salir pillado».

«Los recursos deben estar enfocados a las personas que más lo necesitan, pero si además estaba recibiendo trabajo y, más aún, si eran funcionarios públicos, con sueldo, trabajo estable, y además piden el bono, literalmente se pasaron de rosca, cometieron un delito. O se devuelve o se sanciona, ese es el sentido de esto, porque además le entregamos la responsabilidad a las personas, y eso lo hizo el Congreso, de manera unánime, el Gobierno, y le entregó la responsabilidad a las personas para que ellos tuvieran la última palabra», añadió.

En esa misma línea, el secretario de Estado aseveró que nos parece malo lo que está ocurriendo, y no solamente nos parece incorrecto, sino que además los vamos a perseguir y sancionar. Lo dijimos al principio, lo dijimos en el parlamento, así se aprobó la norma, y es lo que vamos a hacer ahora».

Al ser consultado si esto constituye el delito de fraude al fisco, señaló que «por supuesto, finalmente lo que hay, están engañando al fisco y estamos sacando los recursos públicos de manera equívoca, y lo que hay ahí, eventualmente, es un delito (de fraude al fisco)».