El Presidente Sebastián Piñera anunció la noche de este martes que el Presupuesto para 2021 llegará a los 73.234 millones de dólares.
En una cadena nacional que se extendió por cerca de 20 minutos, el Jefe de Estado indicó que el monto representa una expansión de un 9,5% en comparación al de este año y estará enfocado en la reactivación económica y en la recuperación de empleos.
“En unos pocos meses, perdimos más de 1,8 millones de empleos, equivalentes a lo que juntos habíamos creado durante los últimos 10 años”, se lamento Piñera, para luego advertir que “no basta con proteger a los chilenos sólo durante la emergencia”, sino que también “es necesario y urgente levantar la vista y prepararnos para un futuro cuando esta emergencia decline o termine”.
De este modo, detalló que el Presupuesto 2021 se traducirá también en un aumento del 14,9% en la inversión pública.
Empleo y Salud
Tal como se indicó, la prioridad será la reactivación del empleo, para lo que destinarán 2.951 millones de dólares, lo que según el Gobierno representa un aumento de un 416% en comparación a lo aprobado para este año.
Asimismo, precisó que el monto para el 2021 “contempla recursos adicionales para seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y para adquirir, en forma oportuna, las vacunas seguras y eficaces para proteger a nuestros compatriotas del COVID-19”.
Además, -agregó Piñera- “fortalece la Atención de Salud Primaria, continúa con el Plan de Construcción de 54 Hospitales y 120 Consultorios”, lo que representará un aumento de más de mil millones de dólares para este y otros conceptos.
En otras materias, el Presidente anunció aumentos para la protección de la mujer (+36%) y a los adultos mayores (+7,2%).
Este es un presupuesto “muy austero con aquellos gastos que se alejan de las necesidades y prioridades de la gente, pero generoso con los recursos para atender las verdades necesidades y prioridades de las familias”, afirmó Piñera.
Así las cosas, el Presupuesto será enviado por el Ministerio de Hacienda este miércoles al Congreso para su tramitación.