El presidente de la Cámara Minera de Chile, Manuel Viera señaló que la asociación que preside está por el irrestricto respeto de la naturaleza, pero también por buscar las instancias para el desarrollo económico del país y obviamente del sector minero, que es la palanca del desarrollo y reactivación económica del país.
“Si bien somos partidarios de la protección de los glaciares, creo que existen instrumentos e instancia en que perfectamente pueden convivir con el desarrollo económico del país, y la minería. Esto, por cuanto para llevar adelante cualquier proyecto, las compañías y sus proyectos deben presentar sus planes de desarrollo a la autoridad pertinente, lo que obviamente velará por el resguardo de ellos”, aseveró Viera.
Al respeto indicó que “nadie y ninguna empresa minera desean dañar el medio ambiente y sobre todo los glaciares, que son un reservorio de agua para la humanidad”.
Viera agregó que por la cantidad de años que el proyecto lleva en el Congreso Nacional indica lo complejo que es conciliar ambos puntos. “Debemos considerar que la Ley de Protección de Glaciares, no solo tiene que ver con su intervención directa, sino que también con los recursos hídricos, aunque sabemos que no todos son potenciales proveedores de agua”, señaló.
Además, sostuvo que como Cámara Minera de Chile propenden a una minería sustentable y sostenible, que se mantenga como el motor de la economía nacional, como ha sido hasta ahora. “Si se siguen poniendo trabas a la inversión en el sector minero, simplemente están afectando al desarrollo y crecimiento del país. Insisto en que el sector, debe pasar por una serie de controles para lograr comenzar, después de muchos años, a levantar un proyecto”, afirmó.
“Es imperativo que se consulte siempre a los organismos técnicos especializados, tanto desde el punto de vista de la sostenibilidad ambiental como también en el ámbito técnico minero a fin de buscar el mejor equilibrio técnico socio ambiental y así las leyes salen robustas y no tener que estar parchando en el futuro”, añadió.
Finalmente, indicó que es importante que quienes van a legislar al respecto, lo hagan plenamente informados, idealmente por expertos en la materia y logren conciliar la protección del medio ambiente, como en este caso los glaciares, con el avance económico del país, que se requiere para derrotar la pobreza y la inequidad.