El ministro de Hacienda estableció en la instancia un techo de reajuste de $6.000 con la posibilidad de fijar una estación intermedia en el mes de abril de 2021, para reevaluar la realidad del mercado laboral.
La Comisión de Trabajo rechazó, por 6 votos a favor y 7 abstenciones, las indicaciones propuestas por el gobierno al proyecto que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, la asignación familiar y maternal, y el subsidio familiar (boletín 13.751), luego que fuera aprobada en la Sala la insistencia del Presidente de la República a la iniciativa.
En la sesión, el ministro de Hacienda Ignacio Briones, propuso establecer como techo del reajuste la suma de $6.000, con la posibilidad de fijar una estación intermedia en abril de 2021, donde se pueda reevaluar la realidad del mercado laboral.
Frente a esta propuesta, las y los diputados de oposición solicitaron una suspensión de la sesión para analizarla, tras lo cual plantearon como contra propuesta que si el reajuste es de $6.000, que la estación para reevaluarlo sea en enero de 2021, y si es en abril que el techo aumentara a $8.000.
Junto a esto, solicitaron un subsidio para cubrir el costo de la inflación de los alimentos, para complementar el salario mínimo. En cuanto a las pymes, la idea era subsidiar los montos necesarios para cubrir lo que realmente algunas empresas no puedan sortear.
Tras lo anterior, la respuesta del ministro fue que “el techo son $6.000, y es techo, no piso”, agregando que la etapa intermedia no puede ser en enero, pues es demasiado pronto para que exista alguna variación en el escenario laboral y económico del país.
Por ello, y ante el planteamiento del ministro Briones, las y los diputados de oposición se abstuvieron en la votación del proyecto, obteniendo solo los votos de aprobación de parte de las y los legisladores del oficialismo, por lo que fue remitido a la Comisión de Hacienda en los términos planteados en el texto original.
Indicación
La propuesta original, que fue rechazada previamente por la comisión y por la Sala y que obligó al Ejecutivo a realizar el trámite de insistencia, señala que a contar del 1 de septiembre se eleva a 322 mil pesos el ingreso mínimo mensual, es decir, un alza de 1.500 pesos, para las y los trabajadores de 18 a 65 años. Mientras que, a contar del 1 de marzo de 2021, el monto se reajustaría en el 100% de la variación que haya experimentado el Índice de Precios al Consumidor, IPC, determinado e informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, siempre que dicha variación sea positiva.
Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y que fueron rechazadas por la comisión en este nuevo debate, establecían que el ingreso mínimo mensual de las y los trabajadores se elevaba a contar del 1 de septiembre a $326.500 y que en abril de 2021 el Presidente enviaría un proyecto que proponga un nuevo reajuste que comenzaría a regir en mayo del mismo año.
REACCIONES
El diputado Francisco Eguiguren, se refirió al rechazo de las indicaciones presentadas por el Gobierno sobre el proyecto de salario mínimo, indicando que «parece increíble que la izquierda, la posición no logre llegar a acuerdo con el Gobierno en materia del salario mínimo».
«Y resulta que cada vez que la oposición lograba algo, pedía otro tanto más para ver hasta donde se puede llegar (…) el salario mínimo lo pagan las pymes no lo paga el Gobierno», expresó el parlamentario.
En tanto, la diputada Alejandra Sepúlveda también se refirió al rechazo en la Comisión indicando que «Lamentamos que el gobierno no se haya allanado a seguir conversando y buscar una fórmula de ayuda a los trabajadores y trabajadoras en lo que tiene que ver con el salario mínimo, pero también con otros acuerdos».
Agregó que «Para nosotros era muy importante tener una diferenciación en el salario mínimo entre la pequeña y mediana empresa; y la empresa más grandes, en donde a través del fondo Covid poder incorporar ahí un subsidio que permitiera ahí a la pequeña y mediana empresa llegar a un salario mínimo».
«Lo segundo, es que le hemos pedido al ministro de hacienda, es poder llegar a un protocolo de acuerdo con él y crear una bonificación especial para un subsidio a la alimentación, un bono de alimentación. Lamentablemente el ministro solo planteó el que los 6 mil pesos fueran el techo de esta negociación, pero no se allanó a encontrar otras posibilidades de ayuda a los trabajadores y sobre todo a la pequeña y mediana empresa», expresó Sepúlveda.