IPS Atacama informó que hay una serie de trámites disponibles para realizar de manera remota, sin necesidad de acudir a una de sus sucursales y sin ClaveÚnica.
Con el propósito de evitar que los adultos mayores que son usuarios del Instituto de Previsión Social tengan que asistir a alguna sucursal se ha dispuesto de una serie de trámites que pueden ser realizados a distancia mediante la red de atención ChileAtiende.
Al respecto el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas explicó que “IPS-Chile Atiende es el Servicio que ha demostrado estar con nuestras familias, ha sido el ente pagador de gran parte de los beneficios que ha entregado el Gobierno de nuestro Presidente Piñera para mitigar los efectos que ha dejado esta crisis sanitaria. En esta misma línea de redoblar los esfuerzos y seguir aumentando el apoyo a nuestros compatriotas es que se ha apostado por digitalizar los trámites para evitar que nuestros usuarios salgan de sus casas y puedan realizar los trámites de manera 100% online”.
Respeto a los trámites disponibles en modalidad a distancia, la autoridad señaló que entre ellos se encuentran las solicitudes de Aporte Previsional Solidario, Pensión Básica Solidaria y el Bono Bodas de Oro.
“Durante el periodo de pandemia que hemos vivido en el país, la institución ha puesto en marcha diferentes acciones y estrategias para evitar que los adultos mayores se expongan a contagios y este sistema de atenciones remotas o a distancia forma parte de esos esfuerzos”, comentó el Director Regional (s) de IPS Atacama, Roberto Díaz Lastarria.
Para hacer estos trámites, la persona interesada debe realizar una solicitud de atención a través del formulario web de www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende o por teléfono. Posteriormente, un o una asistente social del IPS contactará al solicitante por medio de una videollamada para evaluar su requerimiento, pedir más antecedentes y dar curso al trámite.
Esta modalidad es útil si las personas que no pueden salir de casa aún no cuentan con ClaveÚnica para realizar trámites en línea y contempla un plazo de 15 días, desde realizada la solicitud, para completar el ingreso del trámite.
El llamado de la institución es hacer uso de esta alternativa, por eso director de IPS en la región les envió un mensaje a los hijos/as y nietos/as para apoyar a los adultos mayores “La modalidad de trámites a distancia cuida a nuestros adultos mayores. Si ellos no pueden acceder por si solos a la atención remota pedimos que hijos o nietos les ayuden a generar los formularios de atención y así puedan acceder, por ejemplo, a la tramitación de los beneficios del Pilar Solidario”.
Para conocer más detalles los interesados pueden ingresar a www.ips.gob.cl
¿Cuáles son los principales trámites disponibles para solicitar por vía remota o a distancia?
Solicitud de Aporte Previsional Solidario de Vejez
Beneficio que ayuda a complementar las pensiones previsionales de más bajo monto, de las personas de 65 y más años del 60% más pobre de la población. También existe un Aporte Previsional Solidario de Invalidez.
Solicitud de Pensión Básica Solidaria de Vejez
Corresponde a un beneficio económico para personas de 65 o más años que no han podido acceder a una pensión previsional, y que también pertenecen al 60% de menores ingresos de la población. También existe una Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Solicitud Bono Bodas de Oro
Este bono es un beneficio para las parejas que cumplen 50 años de matrimonio, y que pertenecen al 80% más vulnerable de la población.
Solicitud de beneficios de las ex-cajas de previsión
Corresponde al trámite de solicitud de beneficios, esto es, pensiones y otros, de las personas que deben jubilarse por algún régimen de las ex cajas de previsión.