La Autoridad Sanitaria en su constante vigilancia, realizó una fiscalización a una farmacia local y decretó la prohibición de funcionamiento, tras constatar que no contaba con el profesional de químico farmacéutico, motivo por el cual se dio inicio a un sumario sanitario.
El Seremi de Salud, Bastian Hermosilla Noriega, señaló “con nuestras fiscalizaciones estamos resguardando que se cumpla con lo dispuesto en la ley que exista un químico-farmacéutico permanente en el establecimiento y todas las exigencias del código sanitario”.
La autoridad de salud señaló que “Nos preocupa que la normativa se cumpla, que los precios estén a la vista, que este toda la canasta exigida, que tengan los protocolos covid-19, el aforo permitido, entre otras cosas”.
Durante el 2020 se han llevado a cabo un total de 58 fiscalizaciones en toda la región, levantándose 20 sumarios sanitarios en los cuales el no cumplimiento del reglamento de farmacias como también de las condiciones laborales señaladas en el decreto 594 relativo a salud ocupacional y se ha decretado 2 prohibiciones de funcionamiento.
Unas de los puntos verificados son:
Presencia del químico – farmacéutico
Condiciones de almacenamiento para asegurar la estabilidad de los medicamentos, es decir que se cumpla con la cadena de frío y temperatura ambiental.
Listado mínimo de medicamentos
Existencia de los bioequivalentes exigibles
Listado de precios
Medicamentos con precios en la sala de venta
Registro y resguardo adecuado de los estupefacientes y productos psicotrópicos.