Donde tradicionalmente se hacen actividades recreativas por Fiestas Patrias es de propiedad del Municipio, por lo que en el marco de las facultades de la Ley Orgánica Municipal se redactó el mencionado decreto.
La Municipalidad de Freirina, bajo Decreto Alcaldicio número 2299, informó a la comunidad que este fin de semana de Fiestas Patrias se prohíbe toda celebración en el sector conocido como “Piedras Grandes”, donde tradicionalmente se celebra la “Pampilla”.
Este Decreto busca evitar que durante las celebraciones del aniversario patrio, la población de Freirina acuda en masa al sector, quebrantando toda recomendación y protocolo establecido por la autoridad sanitaria. La medida busca que la comunidad se exponga innecesariamente a contagios, dado que el virus se encuentra en su fase comunitaria, es decir, que potencialmente todos los habitantes de la comuna podrían ser portadores del virus.
Al respecto, el Alcalde Cesar Orellana indicó que “Esta ordenanza justamente busca que nuestra comunidad, de alguna u otra forma entienda la situación en la que estamos y por eso se habla de la prohibición de actividades en el sector de Piedras Grandes” agregando que “yo sé que para muchas familias este es un momento súper difícil, súper complejo, pero también queremos apelar al poder entender la situación en la que está nuestra ciudad”.
AUMENTO DE CASOS
Si bien a la fecha son 153 los casos positivos informados por el equipo de salud municipal, y los vecinos recuperados son 137, con sólo 13 casos activos, el aumento progresivo no deja de preocupar a la autoridad, por ello Orellana, insistió que el Decreto obedece a una medida de resguardo en la salud de las personas, “No queremos que este momento, que es de compartir con la familia, se torne más adelante en un mal rato y quizás la pérdida de un familiar, por lo tanto, queremos que la comunidad entienda que más allá de un decreto, más allá del rol fiscalizador que va a tener Carabineros, la idea que la comunidad entienda que no es el momento para ir a estos lugares como Piedras Grandes, sino que hoy día es el momento para cuidarnos, cuidarnos entre todos, y ya vendrán momentos para seguir con las tradiciones de Freirina, ya vendrán días para compartir con la familia y con los amigos. Hoy día nos queda solamente cuidarnos y que pase luego este mal momento con esta pandemia que nos tiende de verdad a todos muy complicados”.